El escritor Javier Cercas conquistó a un repleto auditorio ilipense

Presentó su última novela ‘El monaca de las sombras’ en el I Encuentro Literario ‘Calderón de la Barca’

maría fortuna zalamea de la serena 20 Jan 2018

El pasado 26 de noviembre el conocido escritor Javier Cercas visitó la localidad para protagonizar el Primer Encuentro Literario ‘Calderón de la Barca’ y así presentar su última obra, El monarca de las sombras. Su novela más personal en la que se desnuda ante el lector dejando ver sus miedos e inseguridades y donde muestra al mundo la vida de alguno de sus antepasados.

La obra se centra en Manuel Mena, tío abuelo del escritor, un alférez que luchó con el ejército franquista y que falleció a la corta edad de diecinueve años. Con inquietantes pasajes autobiográficos engancha al lector desde la primera página mostrando en cada momento las vicisitudes que le han acompañado desde el momento que decidió escribirla.

Tras una pequeña introducción sobre la novela, donde presentó a este controvertido personaje sobre el cual se vertebra la obra, el autor se introdujo en las paradojas que se ha encontrado al escribirla y las dudas que se le plantearon desde que se dispuso a hacerlo. Cercano y muy afable, Cercas conquistó al casi centenar de personas que se congregó en el encuentro, hablando de los pilares en los cuales se basa su novela e intercalándolos de manera sencilla con temas de plena actualidad como la migración, el conflicto catalán o la guerra.

Sincerándose ante los dos centenares de espectadores, que no quisieron perderse este acontecimiento único por la relevancia del escritor, dejó ver las dificultades, dilemas internos y críticas externas que se había encontrado durante todo el proceso de investigación y de escritura. «Esta novela de manera implícita ha estado siempre presente en mí, había algo dentro que no me permitía olvidarla. Han sido muchos años de trabajo y reflexión hasta que decidí publicarla sabiendo que levantaría ampollas en mi propia familia».

Su novela más íntima, la cual confesó dedicó a su madre desde la primera página. «Era un regalo de justicia que tenía que hacerle a ella. Debía narrarle quién era Manuel Mena y hacerla partícipe de la recostrucción de la vida de él, por la importancia que supuso en sus años de juventud al convivircon él y cuando la muerte lo hizo leyenda»

Al finalizar su intervernción llegó el turno de palabra donde varios espectadores debatieron con el escritor, concluyendo con la tradicional firma de libros donde no faltaron agradecimientos, piropos y muchas fotos con el escritor.

Noticias Relacionadas

La obra de Calderón sirve de inspiración en la efeméride ‘La utilidad de los libros’

Un emocionado homenaje a los colonos de Docenario inauguró la romería de San Isidro

Plena Inclusión organiza en Badajoz el encuentro 'Recuperando espacios para la igualdad'

Bicicletas Rodríguez Extremadura competirá por ganar el Campeonato de Extremadura

Lo Más Visto

  1. Hasta siempre María Carrasco, una mujer luchadora y positiva
  2. Javier Martín, Desiré Godoy y Mari Carmen Benítez mejores expedientes del IES Eugenio Hermoso
  3. Unas 200 personas bailan a beneficio de Fundación Ícaro
  4. Alejandra Barrena bronce en el Campeonato Individual de Extremadura de Gimnasia Artística
  5. Domingo Cerrato se hace cargo de la presidencia del CD Zarceño

Lo último

  1. La reivindicación de unas pensiones dignas vuelve a sacar manifestantes a la calle
  2. La SP Villafranca vuelve a estar ante la gran oportunidad de regresar a Tercera
  3. Ascenso a Segunda División del equipo femenino del CAPEX
  4. Domingo Cerrato se hace cargo de la presidencia del CD Zarceño
  5. La Peña 'El Albero' hizo entrega de un cheque 6.180€, importe de la recaudación del festival taurino a beneficio de la Fundación San José

Copyright © HOYZALAMEA