Javier Cercas durante el encuentro literario
Javier Cercas durante el encuentro literario / V. CENTENO

El escritor Javier Cercas conquistó a un repleto auditorio ilipense

  • Presentó su última novela ‘El monaca de las sombras’ en el I Encuentro Literario ‘Calderón de la Barca’

El pasado 26 de noviembre el conocido escritor Javier Cercas visitó la localidad para protagonizar el Primer Encuentro Literario ‘Calderón de la Barca’ y así presentar su última obra, El monarca de las sombras. Su novela más personal en la que se desnuda ante el lector dejando ver sus miedos e inseguridades y donde muestra al mundo la vida de alguno de sus antepasados.

La obra se centra en Manuel Mena, tío abuelo del escritor, un alférez que luchó con el ejército franquista y que falleció a la corta edad de diecinueve años. Con inquietantes pasajes autobiográficos engancha al lector desde la primera página mostrando en cada momento las vicisitudes que le han acompañado desde el momento que decidió escribirla.

Tras una pequeña introducción sobre la novela, donde presentó a este controvertido personaje sobre el cual se vertebra la obra, el autor se introdujo en las paradojas que se ha encontrado al escribirla y las dudas que se le plantearon desde que se dispuso a hacerlo. Cercano y muy afable, Cercas conquistó al casi centenar de personas que se congregó en el encuentro, hablando de los pilares en los cuales se basa su novela e intercalándolos de manera sencilla con temas de plena actualidad como la migración, el conflicto catalán o la guerra.

Sincerándose ante los dos centenares de espectadores, que no quisieron perderse este acontecimiento único por la relevancia del escritor, dejó ver las dificultades, dilemas internos y críticas externas que se había encontrado durante todo el proceso de investigación y de escritura. «Esta novela de manera implícita ha estado siempre presente en mí, había algo dentro que no me permitía olvidarla. Han sido muchos años de trabajo y reflexión hasta que decidí publicarla sabiendo que levantaría ampollas en mi propia familia».

Su novela más íntima, la cual confesó dedicó a su madre desde la primera página. «Era un regalo de justicia que tenía que hacerle a ella. Debía narrarle quién era Manuel Mena y hacerla partícipe de la recostrucción de la vida de él, por la importancia que supuso en sus años de juventud al convivircon él y cuando la muerte lo hizo leyenda»

Al finalizar su intervernción llegó el turno de palabra donde varios espectadores debatieron con el escritor, concluyendo con la tradicional firma de libros donde no faltaron agradecimientos, piropos y muchas fotos con el escritor.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes