Zalamea se une a la lucha contra la violencia de género un año más

Desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre la localidad ha acogido eventos deportistas, de danza, teatro y debates

maría fortuna zalamea de la serena 04 Dec 2017

Un año más la localidad se ha volcado en la preparación de la semana para conmemorar el Día contra la Violencia de Género. Por ello desde el pasado 17 hasta el próximo 1 de diciembre están teniendo lugar en Zalamea una serie de actos para reivindicar la lucha contra esta lacra que afecta a centenares de mujeres en España cada año, y en el resto del mundo. La inauguración de la programación tuvo lugar el pasado viernes con la celebración de la VII Mesa de coordinación territorial contra la Violencia de Género.

Esta tuvo lugar en el centro cultural de la localidad y acogió la presencia de representantes de diferentes ámbitos qeu trabajan de manera conjunta para ayudar a las víctimas. «Estas mesas pretenden crear un espacio de encuentro, de intercambio de opiniones yde formación entre los profesionales que de una u otra manera intervienen para luchar contra esta lacra», informan Flori Sánchez y Marisa Ruiz, agente de la Oficina de Igualdad de mancomunidad.

La VII mesa territorial contra la violencia de género celebrada en el centro cultural

CEDIDA

En esta sesión estuviero presentes trabajadores de servicios sociales, del Programa de Atención a las Familias, equipos de orientación de los institutos de la comarca, representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de Badajoz, miembros de la Guardia Civil y Policía Local. Además del programa de Ciudades Saludables, agentes de Igualdad, y representantes políticos de mancomunidad del Ayuntamiento de Zalamea del Instituto de la Mujer de Extremadura y de la Delegación del Gobierno.

Tras la bienvenida a cargo del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes y representantes de mancomunidad, Marilé Calvo la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marilé Clavo y la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Carmen Freire, expusieron los recursos que existen tanto a nivel regional como nacional para atender a las víctimas de violencia de género. Por su parte, Gloria Angulo de la asociación Malvaluna, habló sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la importancia de la prevención en este tema.

Por último, Maribel Murillo, trabajadora social de la mancomunidad, expuso el trabajo desde los servicios sociales de base con las víctimas de violencia de género. «Fue una jornada muy productiva y participativa donde todos quisimos aportar nuestra experiencia en el tema para intentar tratar los casos de violencia de género que por desgracia siguen teniendo lugar en nuestra región. Asimismo queremos dar las gracias a todas las personas que asistieron y que hicieron posible la celebración de esta séptima mesa», concluye Sánchez.

Siguiendo la proramación establecida, el 24 de noviembre tuvo lugar la tradicional puesta de lazos morados en la puerta del ayuntamiento, para continunar al día siguiente con la celebración de un micro teatro en el centro cultural representado por la asociación de mujeres de Zalamea, la asociación de mujeres ‘El Pilar’ de Monterrubio y la asociación de mujeres de Quintana.

La Serena unida

Por otro lado el 26 de noviembre se celebró la VI Ruta Senderista y Cicloturista contra la violencia de género de la mancomunidad de municipios. La ruta partió de Cancho Roano en dirección a Quintana, donde llegarán a la zona del merendero y tendrán un avituallamiento para después regresar al yacimiento tartésico.

«La dificultad de la ruta es baja porque no tiene ningún matiz competitivo, solo pretendemos que participe el mayor número de personas», informa Sánchez.

Tras la llegada de los senderistas y ciclistas al templo se ofreció una parrillada con todos los participantes que se completo con café y dulces. «El principal objetivo de esta marcha es mostrar nuestra repulsa hacia esta lacra social y sensibilizar a la población en apoyo a las víctimas», apunta Sánchez.

Como en las anteriores ediciones, en las cuales han participado entre 300 a 400 personas, la organización contó con la colaboración de asociaciones y clubes senderistas, como cicloturistas de la zona.

Para concluir el abanico de actividades, el 1 de diciembre se impartió en la puerta del ayuntamiento una clase de baile titulada ‘Muévete contra la violencia de género’ impartida por la ilipense Carmen Pérez.

Noticias Relacionadas

ALREX agradece a participantes y organizadores su implicación en la Marcha Solidaria

Doble extracción de sangre en Campanario

La Ruta del Emperador se celebrará el 3 de febrero

La Audiencia confirma una sentencia a un vecino de Talayuela por acoso a través del móvil

Lo Más Visto

  1. Fallece Juan Andrés Yáñez, capitán y comandante de la Guardia Civil morala
  2. Se jubila el médico D.Joaquín:"De mis pacientes me llevo el recuerdo de su cariño y respeto"
  3. María García hace oficial la constitución de Unión del Pueblo Moralo como nuevo partido político
  4. El embalse de Llerena no tiene ni un hectómetro de agua
  5. Un terremoto de 4,3 grados se siente en varias localidades extremeñas

Lo último

  1. Ochenta y siete aspirantes inician las pruebas para Policía Local de Castuera
  2. María García hace oficial la constitución de Unión del Pueblo Moralo como nuevo partido político
  3. La Guardia Civil destaca la contribución de Juan Andrés Yáñez para acercar la institución a la sociedad morala
  4. Música, danza e interpretación teatral en la VI Gala de los Premios Gaceta Independiente
  5. El PP apoyará hoy la enmienda de Podemos a los presupuestos regionales para incluir 600.000 euros para el Centro de Día

Copyright © HOYZALAMEA