Los asistentes en el castilo de Arribalavilla

Segundo año de éxito en las Jornadas Antonio de Nebrija

El evento contó con la intervención de ocho expertos en el humanista y en la época en la vivió

maría fortuna

Domingo, 26 de noviembre 2017, 23:13

La localidad acogió los pasados 17 y 18 de noviembre las II Jornadas Antonio de Nebrija. Tras meses de trabajo, el consistorio, en colaboración con asociacón Dystílo, quiso hacer, por segundo año consecutivo, un reconocimiento a la labor de este humanista del siglo XV. «Tras el éxito obtenido el pasado año, volvemos con nuestro objetivo de revalorizar la figura y obra de Nebrija, por la relevancia que tiene en el mundo de las letras y su vinculación con Zalamea. Por ello hemos dicidimos ampliar su duración un día más», declaró Félix Huertos, concejal de Cultura.

Publicidad

Varios estudios e investigaciones acerca de la vida del humanista han demostrado su paso por Zalamea, lugar donde escribió la Primera Gramática Castellana que en la actualidad da voz a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El viernes e tuvo lugar la inauguración, a cargo del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes, que mostró su agradecimiento a todas las personas involucradas ene este homenaje al gramático. «En unos momentos en los que estamos llenos de conflictos y brechas, debemos utilizar la cultura para fomentar la unión y el diálogo, nunca crear fronteras o muros entre nosotros, por eso estamos empeñados en que estas jornadas, que nos unen a personas de varios puntos de España en torno a Nebrija continúen muchas ediciones», declaró.

Tras él intervino el concejal de Cultura, Félix Huertos que además de dar la bienvenida a los invitados y al público asistente realizó un repaso por las distintas ponencias que se desarrollarían durante los dos días.

La mesa la completó Juan Cordero, presidente de la asociaciónn Antonio de Nebrija de la localidad sevillana de Lebrija que dejó patente su relación con Zalamea «vengo con bastante frecuencia al municipio porque es un placer observar como se involucran en todo lo relacionado con la cultura y en concreto con nuestro gran protagonista de este encuentro», apostilló.

Tras la presentación de las jornadas y la inaguración, las ponencias arrancaron de la mano de Dionisio Martín Nieto con la presentación de su libro La casa aposento de Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena, que ha escrito junto a José María López de Suazo, que no pudo acopañarle en esta ocasión por roblemas de salud. El investigador de la Orden de Alcántara habló sobre una ponencia que realizó en el museo del Prado hace años y sobre las cinco partes en las que se estructura su obra y un repaso por la vida de Zúñiga y los lugares en los que dejó huella esta poderosa famillia del siglo XV y XVI.

El sábado se abrió con la intervención de José Julio García Arranz, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Extremadura que habló sobre las décadas de esplendor y cambio, centrado en el arte y la historia extremeña en el tránsito del siglo XV al XVI.

Publicidad

La siguiente ponencia, titulada La llamada del Nuevo Mundo, estuvo a cargo de Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, Doctor en Historia, y se centró en la densidad de población que Extremadura envió a las Indias y el impacto económico que suspuso, además entró a valorar en cómo afecto este hecho a la sociedad del momento.

Seguidamente tomó la palabra Manuel Antonio Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, con una ponencia que versó sobre la Universidad que lleva su nombre, como la mejor tradición de nuestro gran humanista.

Publicidad

Tras la pausa para la comida de 14.00 a 16.00 horas, ocupó la mesa Juan Cordero, presidente de la Fundación V Centenario Antonio de Nebrija y veterano en los encuentros ilipenses en torno al humanista. Cordero habló sobre el entorno de mecenzago y poder que rodeó al gramático. «Nebrija se movió toda su vida en la órbita del poder y el mecenazgo. Siempre buscó quienes podrían ayudarle en su empresa para elevar a España a lo más alto de la cultura», relató.

De igual manera que el pasado año, las jornadas se cerraron con una visita guiada por el patrimonio de la localidad a cargo de la investigadora, Mari Carmen Rodríguez Pulgar y Santi Guerra Millán, arqueólogo de la Junta de Extremadura. «Los participantes disfrutaron de un viaje en el tiempo gracias a la contemplación de los restos arqueológicos taresios, romanos, cristianos y moderno-contemporáneos que existen en esta localidad», expusieron los expertos .

Publicidad

Las jornadas, tal y como ocurrió en la pasada edición, se celebraron en colaboración con el CPR de Castuera. Los docentes que asistieron tuvieron derecho a la certificación de un número de horas que correspondrán a créditos. Finalmente, tras la celebración de las jornadas, el edil de Cultura declaró estar muy satisfecho con su desarrollo, «Hemos conocido aún más sobre la vida del humanista y la corte de sabios que le rodeó. Igual que el año pasado descubrimos que los Reyes Católicos estuvieron cerca de quince días en la localidad, este año hemos sabido a través de las ponencias que Zalamea fue la población de Extremadura que más hombres envió a Las Indias en los siglos XV y XVI tras el descubrimiento de América.

Todos los asistentes han coincidido en que el nivel de las conferencias ha sido muy elevado, y esperamos igualarlo o superarlo la próxima edición». A su vez, agradeció la presencia y el interés mostrado por todos los que estuvieron presentes y dejó ver la intención del Consistorio de comenzar a trabajar desde este momento en lo que serán las III Jornadas Antonio de Nebrija.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad