Cerca de doscientos ilipenses se desplazaron a Madrid ‘por un Tren digno

El largo trayecto de diez horas ida y vuelta no impidió que este grupo de vecinos faltara a la joranda reividicativa

maría fortuna zalamea de la serena 26 Nov 2017

El pasado sábado 18 de noviembre a las cinco y media de la mañana cerca de doscientos vecinos del municipio se subieron a los autobuses para desplazarse a Madrid y luchar por un tren digno. De la misma manera lo hacían otros trescientos procedentes de municipios de toda Extremeadura que no quisieron faltar a la cita en la capital.

En torno a las once y media de la mañana, los vehículos, subencionados por la Fempex y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, hicieron su desembarco en la céntrica Plaza de España, donde estaban programados los actos del programa.

Una concentración en el que los cantes de Miguel de Tena, Celia Romero, las piezas de la orquesta de Extremadura, un grupo indie cacereño y Acetre animaron e hicieron bailar y reivindicar a los asistentes. Los tangos creados por el cantaor de Ruecas para la jornada reivindicativa del 18N y el himno de Extremadura, que erizó la piel de los presentes, mientras entonaban su letra, fueron los más aplaudidos.

El momento álgido llegó con la lectura del manifiesto reivindicativo por parte de Pepa Bueno y Jesús Sánchez Adalid. Ambos comentaron sus impresiones y experiencias antes de dar lectura al manifiesto.

Previamente, los dos enumeraron las reivindicaciones de todas las organizaciones presentes en el pacto del ferrocarril, entre ellas «la urgente puesta en marcha de la LAV Madrid-Badajoz-Frontera agilizando las actuaciones necesarias para que en una primera fase se ponga en servicio, en una primera fase, entre Plasencia y Badajoz y posteriormente ampliable a Navalmoral, Talavera y Madrid». La jornada reivindicativa culminó con el concierto de Acetre y posteriormente los concentrados comenzaban a abandonar la Plaza de España.

Todos los vecinos de Zalamea que se desplazaron hasta allí mostraron su indignación con la falta de atención a las redes de comuicación por parte del Gobierno central desde hace décadas. «Ya era hora que Extremadura se haga oir en las esfera política nacional y reclame lo que lo que se merece. Debemos estar a la misma altura en infraestructuras que el resto de comunidades».

Noticias Relacionadas

El nuevo libro de José Antonio Ramos se pasará al sistema braille

La escuela municipal de música clausura su XXX edición

La temporada de baño comienza el 21 de junio en Zafra

Se confirma el nombramiento de Jesús Soriano Calderón como nuevo mayordomo de la Virgen de la Salud

Lo Más Visto

  1. El parque de Santa Lucía
  2. La piscina abrirá el 2 de julio al finalizar las obras
  3. El Obispado confirma la llegada de Eugenio Albalate a Trujillo para dirigir las dos parroquias
  4. Intervenidas bebidas alcohólicas a menores de edad
  5. Detenidos cinco vecinos de Badajoz que sustraían coches de alta gama para robar en supermercados y naves

Lo último

  1. Teatro y música para 'La noche romántica'
  2. Los alumnos del IESO celebran el fin de curso en la Piscina municipal
  3. Tomás Campos confirmará su alternativa en Las Ventas, Madrid
  4. La compañía de teatro 'OliExcénicas' interpretará la obra de Lorca este domingo en Olivenza
  5. Medalla de oro para la Hermandad de Sangre de Llerena

Copyright © HOYZALAMEA