Cerca de doscientos ilipenses se desplazaron a Madrid ‘por un Tren digno

El largo trayecto de diez horas ida y vuelta no impidió que este grupo de vecinos faltara a la joranda reividicativa

maría fortuna zalamea de la serena 26 Nov 2017

El pasado sábado 18 de noviembre a las cinco y media de la mañana cerca de doscientos vecinos del municipio se subieron a los autobuses para desplazarse a Madrid y luchar por un tren digno. De la misma manera lo hacían otros trescientos procedentes de municipios de toda Extremeadura que no quisieron faltar a la cita en la capital.

En torno a las once y media de la mañana, los vehículos, subencionados por la Fempex y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, hicieron su desembarco en la céntrica Plaza de España, donde estaban programados los actos del programa.

Una concentración en el que los cantes de Miguel de Tena, Celia Romero, las piezas de la orquesta de Extremadura, un grupo indie cacereño y Acetre animaron e hicieron bailar y reivindicar a los asistentes. Los tangos creados por el cantaor de Ruecas para la jornada reivindicativa del 18N y el himno de Extremadura, que erizó la piel de los presentes, mientras entonaban su letra, fueron los más aplaudidos.

El momento álgido llegó con la lectura del manifiesto reivindicativo por parte de Pepa Bueno y Jesús Sánchez Adalid. Ambos comentaron sus impresiones y experiencias antes de dar lectura al manifiesto.

Previamente, los dos enumeraron las reivindicaciones de todas las organizaciones presentes en el pacto del ferrocarril, entre ellas «la urgente puesta en marcha de la LAV Madrid-Badajoz-Frontera agilizando las actuaciones necesarias para que en una primera fase se ponga en servicio, en una primera fase, entre Plasencia y Badajoz y posteriormente ampliable a Navalmoral, Talavera y Madrid». La jornada reivindicativa culminó con el concierto de Acetre y posteriormente los concentrados comenzaban a abandonar la Plaza de España.

Todos los vecinos de Zalamea que se desplazaron hasta allí mostraron su indignación con la falta de atención a las redes de comuicación por parte del Gobierno central desde hace décadas. «Ya era hora que Extremadura se haga oir en las esfera política nacional y reclame lo que lo que se merece. Debemos estar a la misma altura en infraestructuras que el resto de comunidades».

Noticias Relacionadas

ALREX agradece a participantes y organizadores su implicación en la Marcha Solidaria

Doble extracción de sangre en Campanario

La Ruta del Emperador se celebrará el 3 de febrero

La Audiencia confirma una sentencia a un vecino de Talayuela por acoso a través del móvil

Lo Más Visto

  1. Fallece Juan Andrés Yáñez, capitán y comandante de la Guardia Civil morala
  2. Se jubila el médico D.Joaquín:"De mis pacientes me llevo el recuerdo de su cariño y respeto"
  3. María García hace oficial la constitución de Unión del Pueblo Moralo como nuevo partido político
  4. El embalse de Llerena no tiene ni un hectómetro de agua
  5. Un terremoto de 4,3 grados se siente en varias localidades extremeñas

Lo último

  1. Ochenta y siete aspirantes inician las pruebas para Policía Local de Castuera
  2. María García hace oficial la constitución de Unión del Pueblo Moralo como nuevo partido político
  3. La Guardia Civil destaca la contribución de Juan Andrés Yáñez para acercar la institución a la sociedad morala
  4. Música, danza e interpretación teatral en la VI Gala de los Premios Gaceta Independiente
  5. El PP apoyará hoy la enmienda de Podemos a los presupuestos regionales para incluir 600.000 euros para el Centro de Día

Copyright © HOYZALAMEA