Cartel de presentación de las jornadas

Zalamea acogerá II edición de las Jornadas 'Antonio de Nebrija'

Tras el éxito obtenido el pasado año, esta edición contará con un día más de contenidos

maría fortuna

Martes, 31 de octubre 2017, 18:54

La localidad acogerá los próximos 17 y 18 de noviembre las II Jornadas Antonio de Nebrija. Tras meses de trabajo, el consistorio, en colaboración con asociacón Dystílo, presenta la programación de lo que será un reconocimiento más, por segundo año consecutivo, a la labor de este humanista del siglo XV. Tras el éxito obtenido el pasado año, volvemos con nuestro objetivo de revalorizar la figura y obra de Nebrija, por la relevancia que tiene en el mundo de las letras y su vinculación con Zalamea. Por ello hemos decidido ampliar su duración un día más, declara Félix Huertos, concejal de Cultura.

Publicidad

Varios estudios e investigaciones acerca de la vida del humanista han demostrado su paso por Zalamea, lugar donde escribió la Primera Gramática Castellana que en la actualidad da voz a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El viernes, tras la presentación de las jornadas y la inaguración, los protagonistas de la tarde serán Dionisio Martín Nieto y José María López de Suazo, investigadores de la Orden de Alcántara, que presentarán su libro 'La casa aposento de Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena'.

El sábado se abrirá con la intervención de José Julio García Arranz, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Extremadura quu hablará sobre las Décadas de esplendor y cambio, centrado en el arte y la historia extremeña en el tránsito del siglo XV al XVI. La siguiente ponencia, titulada 'La llamada del Nuevo Mundo, estará a cargo de Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, Doctor en Historia.

Seguidamente tomará la palabra Manuel Antonio Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, con una ponencia que versará sobre la Universidad que lleva su nombre, como "la mejor tradición de nuestro gran humanista".

Tras la pausa para la comida de 14.00 a 16.00 horas, ocupará la mesa Juan Cordero, presidente de la Fundación V centenario Antonio de Nebrija , para hablar sobre el entorno de mecenzago y poder que rodeó al gramático. De igual manera que el pasado año, las jornadas se cerrarán con una visita guiada por el patrimonio de la localidad a cargo de la investigadora, Mari Carmen Pulgar y Santi Guerra Millán, arqueólogo de la Junta de Extremadura.

Por último, explica el edil de cultura que las jornadas, tal y como ocurrió en la pasada edición, se celebrarán en colaboración con el CPR de Castuera. Los docentes que asistan tendrán derecho a la certificación de un número de horas que correspondrán a créditos, lo que supone un aliciente más para el desarrollo de la actividad, concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad