Varios miles de personas peregrinaron otro año al Cristo de la Quinta Angustia

La Capilla abrió a las cinco de la mañana de la madrugada del 13 de septiembre para recibir a los primeros fieles que llegaron a Zalamea

maría fortuna zalamea de la serena 22 Sep 2017

Durante las primeras horas de la mañana del pasado 14 de septiembre tuvo lugar la esperada recepción de peregrinos a Zalamea desde diversos puntos de La Serena para rendir culto al venerado Cristo de la Quinta Angustia. La devoción de los habitantes de la comarca por las creencias del poder milagroso que aguarda esta imagen sigue manteniéndose viva año tras año. los caminos y carreteras qeu llegan a la localidad no pararon de acoger peregrinos, ataviados con sus chalecos refelctantes, para rendir culto un año más a la reverenciada imagen ilipense.

Este año permaneció abierta los diez días que duran las fiestas para acoger a todos los vecinos y visitantes de la comarca que quisieron escuchar misa y visitar al Cristo de Zalamea.

Corona de espinas

Este año, el Cristo de la Quinta Angustia lució por primera vez la corona de espinas bañada en plata. «Una familia que quiere guardar el anonimato ha sido la encargada de hacer la donación», según informa el párroco de la localidad, Manuel Moreno.

El baño en plata ha sido realizado en la orfebrería Triana de Sevilla. «La corona circular era la misma pero ahora se ha plateado, el arco con las tres potencias sí que se le ha añadido nuevo», explica.

La corona fue bendecida durante la misa del pasado 13 de septiembre y colocada posteriormente por el restaurador Juan José Minaya, de Valle de la Serena, quien también llevó a cabo la restauración del Cristo años atrás.

Asimismo, informa el párroco ilipense que la Capilla se abrió en la madrugada del 13 al 14 de septiembre a las 5.00 horas para recibir a los primeros peregrinos.

Allí, como cada año, les esperaba un grupo de más de treinta personas, que forman ‘el voluntariado del Cristo’, que asistieron a los recién llegados. «Se habilitaron zonas de descanso y hubo lavado de pies en el antiguo hospital. Los voluntarios se reconocen fácilmente porque van vestidos con camisetas verde fluorescente», añade.

La misa del peregrino se celebró a las 7.30 horas y, al finalizar, el Ayuntamiento ofreció un desayuno que estuvo servido por los voluntarios del Cristo en el patio de los peregrinos.

La siguiente misa tuvo lugar a las 9.00 horas y a las 12.00 horas fue la solmene concelebración litúrgica presidida por el arzobispo de Badajoz, Celso Morga, junto con siete sacerdotes concelebrantes del arciprestazgo pacense.

Por la tarde, a las 19.00 se rezó el rosario meditado y, por último, a las 20.30 horas se celebró la m

ultitudinaria misa extremeña interpretada por el coro parroquial que acogió a más de un millar de fieles de la comarca. Debido a la imposiblidad de encontrar asiento en la Capilla, algunas personas escucharon misa desde la calle con las puertas abiertas hacia el altar en unos bancos colocaldos para la ocasión.

El Quinario en honor del Cristo de la Quinta Angustia se ha celebrado desde el pasado 17 hasta hoy 21 de septiembre a las 20.30 horas . El párroco también informa que a las 8.30 horas de entre el 15 al 23 de septiembre se está llevando a cago también el Novenario, una misa que se repite durante nueve días seguidos, la cual es muy popular entre los vecinos de los pueblos limítrofes.

«La celebramos para dar la oportunidad a todos los peregrinos que llegan desde diferente puntos de la comarca de asistir a esta eucaristía que es más solemne y visitar al Cristo».

Peregrinación multitudinaria

»Es imposible calcular las miles de personas que pasan por la Capilla durante los días de peregrinación» manifiesta Moreno.

El Templo se llena en las cuatro misas, también pasa mucha gente a la feria de noche y, a su vez, todos los peregrinos que vienen de las localidades colindantes. «A la misa de las 7.30 horas pudieron estar presentes unas 2.000 personas», informa. Ésta suele ser de las más concurridas al dedicarse a los peregrinos recién llegados al templo tras haber pasado toda la noche caminando.

La actual imagen del Cristo, que tanto fervor causa entre los fieles de la región, data de 1975. Es muy reciente debido al incendio que tuvo lugar en la Capilla en 1972, causado por un cortocircuito de los cables. Además de la imagen, el retablo, que era neogótica del siglo XIX, también se quemó casi entero, y en general, toda la Capilla quedó afectada por el fuego debido al humo y ésta tuvo que ser pintada posteriormente», explica.

Noticias Relacionadas

Una gala de artes marciales a beneficio de EmeriTEA

Extremadura, la comunidad más solidaria en donaciones de sangre

Cruz Roja Castuera organiza una jornada de prevención del abuso y maltrato a las personas mayores

El fin de semana llega a Extremadura con más calor

Lo Más Visto

  1. Un socavón paraliza la circulación por el centro
  2. Tres detenidos en Coria por falsificar documentos para lograr un permiso de residencia
  3. El parque de Santa Lucía
  4. Detenidas dos personas en Zafra por robo con fuerza
  5. Fernández Vara no permitirá el cierre de la central nuclear de Almaraz si no hay una alternativa

Lo último

  1. Más de 120 pilotos se darán cita este fin de semana en 'Las Arenas' para participar en el Campeonato de España de Motocross
  2. El colegio Ejido entrega a Cáritas la recaudación del bocadillo solidario
  3. Los niños de la escuela de pintura ‘Arte 16’ exponen sus obras durante la clausura del curso
  4. Amaluz cumple 20 años
  5. Esta mañana se ha presentado la primera edición del festival Luz Music en Arroyo de la Luz

Copyright © HOYZALAMEA