Cerca de dos mil personas asistieron a la misa extremeña el 14 de septiembre
Cerca de dos mil personas asistieron a la misa extremeña el 14 de septiembre / M.F.

Varios miles de personas peregrinaron otro año al Cristo de la Quinta Angustia

  • La Capilla abrió a las cinco de la mañana de la madrugada del 13 de septiembre para recibir a los primeros fieles que llegaron a Zalamea

Durante las primeras horas de la mañana del pasado 14 de septiembre tuvo lugar la esperada recepción de peregrinos a Zalamea desde diversos puntos de La Serena para rendir culto al venerado Cristo de la Quinta Angustia. La devoción de los habitantes de la comarca por las creencias del poder milagroso que aguarda esta imagen sigue manteniéndose viva año tras año. los caminos y carreteras qeu llegan a la localidad no pararon de acoger peregrinos, ataviados con sus chalecos refelctantes, para rendir culto un año más a la reverenciada imagen ilipense.

Este año permaneció abierta los diez días que duran las fiestas para acoger a todos los vecinos y visitantes de la comarca que quisieron escuchar misa y visitar al Cristo de Zalamea.

Corona de espinas

Este año, el Cristo de la Quinta Angustia lució por primera vez la corona de espinas bañada en plata. «Una familia que quiere guardar el anonimato ha sido la encargada de hacer la donación», según informa el párroco de la localidad, Manuel Moreno.

El baño en plata ha sido realizado en la orfebrería Triana de Sevilla. «La corona circular era la misma pero ahora se ha plateado, el arco con las tres potencias sí que se le ha añadido nuevo», explica.

La corona fue bendecida durante la misa del pasado 13 de septiembre y colocada posteriormente por el restaurador Juan José Minaya, de Valle de la Serena, quien también llevó a cabo la restauración del Cristo años atrás.

Asimismo, informa el párroco ilipense que la Capilla se abrió en la madrugada del 13 al 14 de septiembre a las 5.00 horas para recibir a los primeros peregrinos.

Allí, como cada año, les esperaba un grupo de más de treinta personas, que forman ‘el voluntariado del Cristo’, que asistieron a los recién llegados. «Se habilitaron zonas de descanso y hubo lavado de pies en el antiguo hospital. Los voluntarios se reconocen fácilmente porque van vestidos con camisetas verde fluorescente», añade.

La misa del peregrino se celebró a las 7.30 horas y, al finalizar, el Ayuntamiento ofreció un desayuno que estuvo servido por los voluntarios del Cristo en el patio de los peregrinos.

La siguiente misa tuvo lugar a las 9.00 horas y a las 12.00 horas fue la solmene concelebración litúrgica presidida por el arzobispo de Badajoz, Celso Morga, junto con siete sacerdotes concelebrantes del arciprestazgo pacense.

Por la tarde, a las 19.00 se rezó el rosario meditado y, por último, a las 20.30 horas se celebró la m

ultitudinaria misa extremeña interpretada por el coro parroquial que acogió a más de un millar de fieles de la comarca. Debido a la imposiblidad de encontrar asiento en la Capilla, algunas personas escucharon misa desde la calle con las puertas abiertas hacia el altar en unos bancos colocaldos para la ocasión.

El Quinario en honor del Cristo de la Quinta Angustia se ha celebrado desde el pasado 17 hasta hoy 21 de septiembre a las 20.30 horas . El párroco también informa que a las 8.30 horas de entre el 15 al 23 de septiembre se está llevando a cago también el Novenario, una misa que se repite durante nueve días seguidos, la cual es muy popular entre los vecinos de los pueblos limítrofes.

«La celebramos para dar la oportunidad a todos los peregrinos que llegan desde diferente puntos de la comarca de asistir a esta eucaristía que es más solemne y visitar al Cristo».

Peregrinación multitudinaria

»Es imposible calcular las miles de personas que pasan por la Capilla durante los días de peregrinación» manifiesta Moreno.

El Templo se llena en las cuatro misas, también pasa mucha gente a la feria de noche y, a su vez, todos los peregrinos que vienen de las localidades colindantes. «A la misa de las 7.30 horas pudieron estar presentes unas 2.000 personas», informa. Ésta suele ser de las más concurridas al dedicarse a los peregrinos recién llegados al templo tras haber pasado toda la noche caminando.

La actual imagen del Cristo, que tanto fervor causa entre los fieles de la región, data de 1975. Es muy reciente debido al incendio que tuvo lugar en la Capilla en 1972, causado por un cortocircuito de los cables. Además de la imagen, el retablo, que era neogótica del siglo XIX, también se quemó casi entero, y en general, toda la Capilla quedó afectada por el fuego debido al humo y ésta tuvo que ser pintada posteriormente», explica.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes