Borrar
La carpa municipal con la verbena
Miles de ilipenses disfrutan de la Feria y Fiestas de la Cruz en la calle

Miles de ilipenses disfrutan de la Feria y Fiestas de la Cruz en la calle

Las actuaciones musicales y los concursos con vaquillas, ‘estrellas’ de la programación

maría fortuna

Viernes, 22 de septiembre 2017, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 13 de agosto comenaron la Feria y Fiestas de la Cruz, una de las fechas más esperadas por la pobalción ilipense y por la de las localidades vecinas.

Un año más, en este caso durante nueve días, vecinos y visitantes recorrieron las calles del municipio para disfrutar de la completa programación festiva que desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento puesieron en marcha.

Como es tradición, en la primera noche, el alumbrado, el pregón inaugural y la quema de fuegos artificiales dieron la bienvenida a las fiestas, con un pequeño cambio, este año por primera vez, el espectáculo de pirotecnia tuvo lugar en el campo de fútbol de la localidad, «para garantizar mayor seguridad a los espectadores y tener más margen de espacio», informaba el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes.

El pregón estuvo a cargo del maestro de Educación Física del colegio Calderón de la Barca Matías Dávila, y la joven deportista Laura García. Esta ilipense, con apenas 13 años, ha llevado el nombre de Zalamea a lo más alto en el ámbito deportivo gracias a sus habilidades y su constancia como jugadora de tenis de mesa. Ambos agradecieron dicha invitación y expresaron «el honor» que les suponía dar el pregon de inicio de fiestas, además de desear a todos los vecinos que disfrutaran de los días grandes de la localidad.

Tras la quema de fuegos, la fiesta continuó en la Plaza de la Constitución a cargo del Dj Lolo Sanz con música de los años 70, 80 y 90.

Peregrinos

El jueves, 14 de septiembre, la localidad amaneció llena de peregrinos qeu durante las horas de la madrugada habían caminodo hasta la Capilla ilipense para visitar al venerado Cristo de la Quinta Angustia. A partir de las 11:30 horas tuvo lugar la tradicional postulación contra el cáncer.

Llegado el mediodía, las terrazas se fueron llenando de personas que quisieorn disfrutar de la feria desde primera hora. Los jóvenes, con mucho entusiasmo por vivir su feria en la calle, tuvieron diersión asegurada desde las 16:00 horas con dj en el pub Weekend, para continuar a las 19:00 horas con más música a cargo del pub Neblan.

Por la noche continuó la fiesta con la actuación del baile a cargo del grupo de sevillanas Carmen de Quintana en la plaza de la Constitución. De manera paralela, tuvo lugar la popular verbena en la plaza Calderón de la Barca amenizado por la orquesta Cuarteto Pasión.

El viernes comenzó la jornada con el día de la cerveza y la tapa a cargo del pub Neblan, amenizado con música en la calle para los más jóvenes, que continuaron hasta por la noche en los alrededores del pub Weekend.

A partir de las 22:30 dio comienzo la actuación de baile del grupo ilipense Carmen y sus flamencas en la Plaza de la Constitución, a la misma vez que en el parque dio comienzo la verbena popular amenizada por la orquesta Nuevas ilusiones.

Media hora más tarde, la población joven y los amantes del rock se fueron dando cita en los alrededores del pabell

ón municipal para disfrutar de uno de los eventos que más personas congrega de la feria: el Festival Culturock. En esta ocasión protagonizado por los grupos Omnia Transit, Gatillazo e Impacto.

Con mucha progamación festiva aún por delante, llegó el sábado, donde una tarde más los jóvenes se dieron cita en la calle para disfrutar de la música más actual. A las 20:00 hroas se celebró el campeonato de damas y ajedrez en el bar Dystílo, todo un clásico de estos días en la localidad.

Al caer la noche, la fiesta se trasladó al campo de fútbol Eusebio Mata donde tuvo lugar el concierto del cantante Antonio José. De manera seguida, se abrieron las puertas del recinto para que todos los jóvenes disfrutaran de manera gratuita de la famosa fiesta de los Djs con la presencia de la afamada Sofía Cristo y Lolo Sanz. La verbena en la plaza Calderón de la Barca hizo las delicias de todos los mayores que se dieron cita allí.

El domingo la programación comenzó a primera hora de la mañana con el rodeo del ganado en la zona de Peña Lengua con la posterior entrega de trofeos. Por la noche, se celebró el campeonato de futbolín para los amantes de este juego en el pub Animal.

Actuación de Nora García

De manera paralela, comenzó la actuación de la bailaora flamenca Nora García en la Plaza de la Constitución, seguida de la verbena popular, amenizada en este caso por la orquesta tentáculo en la Plaza Calderón de la Barca.

Tras finalizar la semana, en la mañana del lunes tuvo lugar el campeonato de cuatrola en el bar El parque. Por la tarde, llegó el turno de los más pequeños a partir de las 17:00 horas con la fiesta infatil de hichables con espuma y tobogán acuático en el pabellón Baltasar Pérez, seguido por el espectáculo infantil Cantajuegos a las 22:30 horas. Un día más cerró la jornada la verbena popular amenizada por la orquesta Tentáculo.

El martes llegó otro clásico de estas fiestas como es el concurso de habilidades tractorísticas en peña legua seguido por otra cita ineludible; el Gran Prix infantil en la calle trascorrales. Los mayores tuvieron también la oportunidad de disfrutar de este popular concurso con vaquillas a partir de las 18:30 horas que acogió como cada edición a un gran número de público. Esa noche tuvo lugar también el recital de cante y la actuación de baile flamenco de la villanovense Sandra Fernández. La gran Orquesta fue la encargada ese día de progragonizar la verbena popular en el parque.

La tradicional carrera de burros abrió la programación del miércoles, seguido por la rade por el campeonato de póker y en el campeonato de diana. La noche llegó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Zalamea y seguido por la verbena y La gran Orquesta.

Tras ocho días cargados de actividades y eventos para todas las edades, hoy finaliza la Feria y Fiestas de la Cruz 2017. En este caso, la cerrarán, como ya es habitual el tradicional concuros de tortilla de patas y el de repostería, para finalizar als 22:30 con la entrega de premios que pondrá punto y final a la semana grande de Zalamea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios