Borrar
Los participantes en la Plaza Calderón de la Barca
Éxito de participción en la primera visita histórica por Zalamea

Éxito de participción en la primera visita histórica por Zalamea

Tuvo lugar el pasado 1 de septiembre a cargo de la profesora Mari Carmen Rodríguez

maría fortuna

Viernes, 22 de septiembre 2017, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por algo destaca Zalamea es por el extraordinario patrimonio histórico que permanece en sus calles, siendo denominada la capital cultural de La Serena. Por ello, entre otras razones, el pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la primera visita histórica artística por la villa de Zalamea. Esta estuvo a cargo de Mari Carmen Rodríguez Pulgar, profesora de Historia del Arte del Instituto Antonio de Nebrija.

La ruta se desarrolló a lo largo de cinco elementos que forman parte del legado histórico de la localidad. En torno a las nueve de la noche la plaza de la Constitución se fue llenando de vecinos interesados en conocer los entresijos del patrimonio local. Finalmente, se congregaron casi un centenar de personas dispuestas a disfrutar de una noche diferente en Zalamea.

En primer lugar, el grupo, con Rodríguez a la cabeza, visitó el famoso castillo de Arribalavilla, uno de los elementos más singulares y con más historia del municipio. Guarda entre sus paredes recuerdos de épocas islámicas y cristianas, y a lo largo de todos estos siglos ha cumplido diferentes funciones. Uno de los hechos más significativos que tuvo lugar allí, fue el establecimiento de la casa de Don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara y la creación de la academia de sabios y maestros, en la que está demostrado que el humanista Elio Antonio de Nebrija escribió parte de la I Gramática Castellana que en la actualidad da voz a 500 millones de hablantes en todo el mundo.

Otro de los enclaves que visitaron fue la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia, que tal y como reflejó Rodríguez, además de por la carga de veneración que tiene la imagen, el edificio cuenta con un reseñable bagaje histórico. La azulejería que hay en su interior son piezas muy valiosas que datan de los siglos XVII y XVIII, y que tienen procedencia de la Escuela de Talavera y la de Sevilla.

La casa de Pedro Crespo

La casa de Pedro Crespo fue otra de las paradas que realizaron por la importancia cultural que reside en ella. Dentro de la casa se muestra la viga del techo en la que fue ahorcado, en 1580, el Capitán Álvaro de Ataide. Fue reformada en el año 2010 para albergar el museo de El Alcalde de Zalamea.

La cisterna romana, situada en la calle Santa Prisca, fue el siguiente enclave que visitaron. Esta se trata de un depósito subterráneo utilizado para recoger y guardar agua de lluvia. A su vez, la Rodríguez, informó que en la actualidad es de propiedad privada y ha sido utilizada por sus dueños como pajar.

Por último, no podía faltar en este recorrido por la historia de Zalamea, el Dystílo romano símbolo representativo por antonomasia del municipio. Este singular monumento conmemorativo funerario fechado en el s. I d.c ( año 102),está ubicado en la Plaza de la Constitución, aunque primeramente estuvo emplazado fuera de los muros de la ciudad de Iulipa.

El buen sabor de boca que dejó la ruta a todos sus asistentes vaticinó que esta no será la última que se realice en el municipio debido a que todos esperan con ganas una segunda edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios