Zalamea acogió la primera edición de la Legua Romana Ilipense

Zalamea acogió la primera edición de la Legua Romana Ilipense

  • El recorrido tuvo un total de 4.435 metros y se desarrolló por el casco histórico de la localidad

Zalamea celebró el pasado 10 de junio la primera carrera ‘Legua Romana Ilipense’ alrededor de un patrimonio histórico digno de reconocimiento y que quedó patente una vez más en este evento.

La iniciativa estuvo organizada por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea que, en colaboración con Diputación de Badajoz y Dinamización Deportiva, quisieron volver a unir deporte, cultura e historia en una cita diferente.

“El running está de moda y es muy practicado en la actualidad, por eso pensamos en este proyecto que no se había hecho nunca”, informó Santi Tamayo, coordinador del SMD.

Ese matiz histórico, no dejó de lado a la competición, puesto que se desarrolló por un circuito urbano y estuvo cronometrada “además los dorsales de cada corredor tenían un chip para después contabilizar el tiempo de manera exacta”, añadió Tamayo.

La legua romana

El recorrido tuvo un total de 4.435 metros, correspondiente a una legua romana, y se desarrolló por el casco histórico.

La legua es una antigua unidad de longitud que expresa las distancias que una persona, a pie, o en cabalgata, puede andar durante una hora, según el tipo de terrerno predominante en cada región o según la conveniencia estatal.

La palabra ‘legua’ abarca normalmente distancias que van de los 4 a los 7 km.

La legua se empleó en la antigua Roma siendo equivalente a 3 millas romanas.

De esta manera, los más de cuarenta participantes corrieron mientras admiraban los diferentes enclaves históricos entre los que destacan el Dystílo Romano, la Capilla del Cristo o el Castillo de Arribalavilla, entre otros.

El ganador en categoría masculino fue el ilipense Gerard Millan que con tan solo 14 años añade un nuevo título a su extenso palmarés. En categoría femenina se alzó con el primer premio Gema León de procedente de Malpartida de la Serena.

Desde la concejalía de Cultura también han querido hacer mención de este evento deportivo que esperan se consolide en el municipio . «Estamos muy contentos porque los corredores han disfrutado mucho y ha tenido muy buena aceptación en esta primera edición. El próximo año seguiremos trabajando para lograr que la carrera se consolide como una cita ineludible entre los amantes del running de la comarca y así también conozcan nuestro patrimonio», apuntó el edil de cultura y deportes, Félix Huertos.

Época romana

Durante la época romana, Zalamea era conocida como Iulipa. Esta época fue muy importante para la villa, ostentando el título de municipio, segunda categoría jurídica de la ciudad romana después de la colonias y que concedía, entre otros, privilegios como la acuñación de monedas.

La localidad posee representaciones de esta época en su patrimonio, siendo el más importante el citado Dystílo Romano o Torre de Trajano, en honor al padre de Trajano, según una inscripción que lo atestigua, la Cueva del Valle o una Cisterna Romana que hay en una casa particular.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes