«No trabajamos en nuestras localidades para respetar el anonimato de las familias»

El Programa de Atención a las Familias (PAF) es un servicio público al alcance de todos para mejorar el bienestar familiar

maría fortuna zalamea de la serena 26 Jul 2017

El programa de Atención a las Familias ofrece servicio en los muncipios de la comarca, entre los que está Zalamea, desde el año 1999. Las cuatro profesionales que forman el Programa de Atención a las Familias (PAF) han hablado con Hoy Zalamea para dar a conocer en qué consiste este servicio que presta ayuda a más de noventa familias en toda La Serena. Las protagonistas son Dulce Moreno, Rosa García, Noemí Sánchez, y Carolina Romero .

¿Cómo definirían el PAF?

Es el conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias en situación de crisis o de vulnerabilidad potenciando las mejores condiciones posibles para lograr una evolución positiva. Además nos centramos en las situaciones de riesgo de menores y dinámicas de maltrato. En la actualidad trabajamos con 90 familias y 154 menores en toda la comarca.

¿Qué margen de actuación tiene?

Atendemos a todos los pueblos que conforman la mancomunidad de La Serena y están distribuidos por equipos y zonas. No podemos trabajar en nuestras localidades de origen para respetar el anonimato de las familias. En el equipo uno están Rosa y Noemí que llevan Valle, Higuera, Malpartida, Esparragosa y Zalamea. El segundo equipo está formado por Carolina y Dulce que llevan Quintana, Benquerencia, Cabeza del Buey, Peñalsordo, Capilla y Zarzacapilla. Las excepciones son Monterrubio llevados por Rosa y Carolina y Castuera que lo hacen Noemi y Dulce.

¿Cuáles son los objetivos principales?

Pretendemos desde aquí potenciar las habilidades familiares apoyando y reforzando aquellos entornos vulnerables que lo necesiten y así favorecer un desarrollo correcto de los mismos. Además de cuidar el desarrollo de los menores en situación de riesgo en su entorno a través de intervenciones socioeducativas.

¿Qué entendemos por vulnerabilidad social?

Son las condiciones de riesgo y dificultad que inhabilitan e invalidan al grupo afectados, dificultando así su bienestar social y desarrollo personal.

¿Dentro del programa qué importancia tienen los menores?

Tienen un gran peso, aunque antes nuestras actuaciones estaban más centradas en ellos, y ahora tratamos a algunas familias sin hijos donde no hay menores en riesgo para así tener un margen más amplio de actuación. De igual manera, nuestro objetivo siempre es intentar que el menor continúe con su familia y evitar que sea enviado a ninguna institución. Por otro lado, antes para que una familia comenzara a formar parte del programa debía cumplir una serie de condiciones divididas por sectores, pero eso se cambió y hoy en día cumpliendo una sola de las áreas de intervención ya es incluida.

¿De qué sectores o áreas hablan?

Es un espectro muy amplio que se puede dividir en cuatro grandes campos. El primero vivienda, el segundo economía y organización doméstica, el siguiente estilos educativos y el último acceso a recursos. Todas las áreas de intervención incluyen una serie de pautas y de objetivos.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Hay varios canales de detección. Los servicios sociales de base, los centros educativos, los centro sanitarios, la comunidad, la dirección general d Infancia y Familia, la via judicial, o en algunos casos por propia petición de la familia. Aquí es muy importante la coordinación con otros servicios como los colegios o institutos, los servicios sociales, la comunidad sanitaria, las fuerzas de seguridad o las mismas asociaciones u ONGs. Trabajar de manera conjunta entre todos nosotros es esencial para que este programa obtenga resultados positivos.

¿Cuáles son las estrategias de intervención con las familias?

Pretendemos siempre hacerlo con la ayuda de la empatía, es decir, intentamos mostrar nuestro apoyo e interés real a las personas con las que tratamos. Y eso puede ayudar al involucramiento que las familias tengan en el mismo proceso. Otro punto fuerte es escuchar y hacer partícipe a cada uno de los miembros.

¿Cuáles son los fines que se pretenden al comenzar con un nuevo caso?

Algunas familias pueden estar años en el programa, de manera continuada o discontinua. Lo principal es que nos consideren como una herramienta de apoyo y ayuda para la resolución de conflictos y lleven a la práctica las pautas que le indicamos, que es lo más complicado de esta labor. Al comenzar nuestro propósito es conseguir una mejor resolución de conflictos, el manejo de situaciones problemáticas ,la integración y participación social y las relaciones familiares y sociales, pero sobre todo nos centramos en la prevención intentando diseñar líneas para prevenir el riesgo en familias vulnerables.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad?

Las situaciones económicas precarias con ingresos inestables que derivan en otros problemas como la mala organización del presupuesto familiar. También la falta de organización doméstica, bien por falta de habilidades o por otro tipo de carencias. El retraso académico en los menores unido a la falta de implicación de los padres en el proceso educativo que en muchos casos termina en abandono o fracaso escolar. Así como los problemas de salud mental en los progenitores que se suele relacionar con el consumo de sustancias o su propia historia de vida y por último la gran existencia de casos de discapacidad tanto física como psíquica.

La prevención es uno de los puntos esenciales ¿Cómo la ponéis en práctica?

Mediante campañas en colaboración con centros educativos, escuelas taller, asociaciones. Hacemos mucho hincapié en la celebración de jornadas sobre menores y familia, también la creación de mesas de trabajo y espacios de formación familiar. Este año también hemos llevado a cabo un programa de talleres prenatales y un taller de acoso escolar.

¿Qué les dirían a las familias que están atravesando un mal momento?

Nosotras estamos aquí para ayudar a conseguir cierta estabilidad a todas aquellas familias que atraviesen un momento de vulnerabilidad. Sabemos que es complicado dejar acceder a personas desconocidas a la intimidad de cada núcleo familiar, pero el primer paso para intentar reconducir una situación es ser consciente de ello y pedir ayuda.

Noticias Relacionadas

carnavalmoral.es, una ventana abierta el mundo

Las ayudas regionales al pequeño comercio se pueden solicitar a partir de mañana

Abierta la inscripción para varios cursos en Jerez promovidos por el SEXPE

La Universidad Popular organiza talleres lúdicos para niños

Lo Más Visto

  1. Fallece Juan Andrés Yáñez, capitán y comandante de la Guardia Civil morala
  2. Despedida con honores para el comandante Yáñez
  3. Piden cuatro años de cárcel para un vecino de Talayuela por ocultar a otro hombre en el motor de su furgoneta
  4. La Policía Local inicia una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol en conductores
  5. Piden cárcel para dos hombres, uno de Talayuela, por ocultar a otro en el motor de una furgoneta

Lo último

  1. Alumnos del IES Juan Calero participarán en un proyecto de igualdad impulsado por el CJEx
  2. Promedio impulsa una campaña sobre buenas prácticas para el desecho de los restos de los braseros de picón
  3. Presentan en Coria los equipos de baloncesto de la Asociación Caurium
  4. #vivevillafranca, marca que se dará a conocer hoy miércoles en FITUR 2018
  5. El XII Concurso de Vinos de Pitarra se celebrará el 27 de enero

Copyright © HOYZALAMEA