La intervención se ha realizado en uno de los laterales de una casa de la calle Sevilla
La intervención se ha realizado en uno de los laterales de una casa de la calle Sevilla / CEDIDA

Zalamea impregna sus calles de arte y color con el proyecto 'Espacios esperanza'

  • La iniciativa, puesta en marcha pore IES Antonio de Nebrija en colaboración con Ayuntamiento, ha titulado su primera obra 'Simpre sale el sol'

Los alumnos de Educación Plástica de 3º y 4º de ESO del IES Antonio de Nebrija continúan mostrando su arte en la calle. Tras la intervención que tuvo lugar el pasado mayo en el malagueño barrio de Soho, el 29 de junio dejaron su huella en un rincón de la localidad. La actuación se llevó a cabo en una casa abandonada de la calle Sevilla, donde realizaron un mural con cerámica y pintura plasmando el mensaje ‘Siempre sale el sol’.

Esta nueva demostración se incluye dentro el proyecto puesto en marcha por el centro en colaboración con el Ayuntamiento ilipense denominado ‘Espacios esperanza’. “La idea surgió del departamento de plástica del instituto pero el Consistorio, que desde el principio se interesó por el tema, colabora estrechamente con nosotros", informa Dionisio Moreno, profesor de Educación Plástica. Su intención, relata, es impregnar los espacios públicos y urbanos de arte, en este caso con mensajes positivos.

Esta actuación tiene el número uno en uno de los laterales “al ser la primera de las que tenemos pensado llevar a cabo en Zalamea”. Por su parte el mensaje optimista que refleja, “lo hemos elegido para que cuando pasen los vecinos por la zona reciban las connotaciones positivas que refleja la obra”. Su intención es transformar el entorno y generar en ellos el espacio de pertenencia que les lleve a cuidar y respetar los espacios públicos.

Entre otros de los objetivos fundamentales de esta iniciativa se encuentra el de fomentar en la población jóven la concienciación del entorno y la sensibilización con los espacios urbanos “que son de todos”. De esta manera se puede paliar el vandalismo juvenil al considerarse parte de la realización del mismo. “Es un proyecto muy bonito que plantea una educación colaborativa con aportaciones al entorno social. Lo importante es que el alumno aprenda y ejerza su labor como ciudadanos poque la calle es de todos”, declara Moreno.

Asimismo, informa que junto a él han participado otros docentes como José Guerra y Rafael, “que nos acompañaron a Málaga y se involucraron desde el principio”. El proyecto se comenzó a idear hace dos cursos, pero no ha sido hasta hace dos semanas cuando se ha podido ver los frutos de esta bonita iniciativa en la localidad. Además, apunta que no descartan participar en otros pueblos.

La iniciativa está gestionada de manera conjunta con el Ayuntamiento, por lo que ofrecieron su colaboración en todo lo que fuera necesario. “Es un proyecto que nos parece muy interesante, además de por el matiz educativo y artístico, porque supone un atractivo añadido a la estética del municipio con intervenciones innovadoras que nose habían hecho nunca antes”, informa el concejal de Cultura, Félix Huertos. Por ello, continúa, “estamos abiertos a seguir participando de manera activa en este proyecto y poner a disposición del los alumnos y los docentes todos los recursos que puedan necesitar”.

Desde el Consistorio han participado en la realización del muro el arquitecto y el jefe de obras, Jesús Huertos y Javier Jara. “Esperamos que esta intervención sea la primera de muchas que aporten colorido, esperanza y positividad en muchos rincones de localidad”, concluye Huertos.

Arte urbano y público

En otro orden de cosas, informan desde el centro que el año que viene se impartirá como novedad la asignatura ‘Arte urbano y público’. “Contaremos con dos horas a la semana y el proyecto ‘Espacio Esperanza’ continuará desarrollándose en estas clases. Por último, Moreno quiere agradecer la participación y el interés por parte de cada uno de los alumnos de 3º y 4º de ESO que han invertido su tiempo para que esto haya sido posible.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes