Los alumnos junto a las monitoras
Los alumnos junto a las monitoras / CEDIDA

Veinticinco alumnos del IES Antonio de Nebrija participan en un curso de inmersión lingüística

  • Para realizarlo se desplazaron hasta Villanueva de los Infantes en Ciudad Real del 21 al 27 de mayo

Los alumnos de 6º de Primaria y de 2º de ESO participaron en un curso de inmersión lingüística tras ser obsequiados con una beca del Ministerio de Educación. Previamente, éstos jóvenes coordinados por su profesora Manoli Calderón presentaron un proyecto para acceder al concurso. "El 21 de enero salió publicada en el BOE una resolución por la que convocaban ayudas destinadas a alumnos de estos cursos para el desarrollo de un programa de este tipo durante entre los meses de abirl y junio del curso 2016/2017", informa Calderón.

En concreto, explica que convocaban 126 ayudas para grupos de alumnos de 6º de Primaria, de las cuales a Extremadura le correspondían 6 ayudas y 84 para grupos de alumnos de 2º ESO y 4 de ellas serían para nuestra región. El curso se realizaría en régimen de internado y en periodo semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana.

Para esta convocatoria había que presentar un proyecto en torno al tema 'The World We Have, The World We Need', es decir, 'El mundo que tenemos, el mundo que necesitamos', y en la que había que diseñar actividades para llevarlas a cabo durante cinco días. Estas actividades debían tratar unos temas concretos por día, que se dividieron en desarrollo sostenible; reducir, reutilizar y reciclar; energías renovables; el entorno natural y cultural; y la aldea globla. Diversidad cultural.

"Animada por el equipo directivo del centro, decidí elaborar un proyecto y presentarlo. En ese momento, teniendo en cuenta que para Extremadura había 4 posibilidades, no pensé que nos fueran a conceder la ayuda aunque puse mucho trabajo, esfuerzo e ilusión en el proyecto para que los alumnos que lo desearan pudieran disfrutar de un campamento en inglés en el que sólo tendrían que cubrir los gastos de transporte hasta el lugar", comenta la profesora.

El Retiro de Don Quijote

Pese a las escasas probabilidades cuenta que el proyecto gustó y quedaron en segundo lugar de los doce centros que se presentaron en Extremadura, consguiendo de esta manera la ayuda. Les asignaron como destino Villanueva de los Infantes en Ciudad Real del 21 al 27 de mayo. El programa se ha llevado a cabo en el complejo rural 'El Retiro de Don Quijote', compuesto por siete casas rurales en pleno corazón de La Mancha. Hasta allí se desplazaron con los veinticinco alumnos la profesora de inglés Manoli Calderón y José Guerra, profesor de filosofía.

"Es un lugar cargado de historia, de cultura cercanos all Embalse de la Solana donde visitamos las espectaculares Lagunas de Ruidera y el municipio de Villanueva de los Infantes que está declarado Conjunto Histórico Artístico. Dicen que de allí salió El Quijote, por eso el pueblo es conocido como 'El Lugar de La Mancha'. Localidad en la que además vivió, murió y fue enterrado Francisco de Quevedo", declara. Los alumnos y sus profesores acompañantes disfrutaron de las diferentes visitas, todos hicieron piragüismo en el pantano de Lla Solana pantano de La Solana.

Este viaje ha provocado ciertos cambios en la programación, por ser una época cargada de trabajos y exámenes, pero aún así declaran los docentes que todo el centro recibió la noticia con mucha alegría, "pues somos conscientes de la oportunidad tan buena que se les ha brindado a nuestros alumnos".

En cuanto a la mejora de la competencia lingüística del alumnado, "la estancia ha sido muy provechosa y favorable ya que todos han vencido el miedo a comunicarse en inglés y han sido capaces de hacerse entender en este idioma en todo momento". De hecho, a la vuelta al instituto, los profesores confiesan que han notado mayor predisposición a la hora de utilizar este idoma superando así una barrera importante.

Tra la experiencia vivida, los docentes declaran que el grado de participación e implicación del alumnado en las actividades y en la producción oral que el grupo ha llevado a cabo ha sido muy alto. "Por ello queremos agradecer públicamente a Pedro, Cristina, María, Lucía Blanco, Alejandro, Antonio José, Patricia, Natalia Centeno, Ismael, Marta, Antonio Manuel, Ana, Alexánder, Lucía Huertos, Inés, Judith, Lucía Jara, Estefanía, Gema, Laura, Natalia Pozo, Natalia Romero, Abel, Artiom y Unai su esfuerzo por comunicarse en inglés y el entusiasmo con el que han participado en todas las actividades planteadas, tanto lúdicas como académicas. Gracias al buen ambiente del grupo, esta actividad ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable para los 25 alumnos y para nosotros mismos", conluyen.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes