La incidencia del cáncer de pulmón en Extremadura supera la media nacional

La incidencia del cáncer de pulmón en Extremadura supera la media nacional
  • La comunidad autónoma es la región europea con la tasa de fumadores más alta

Extremadura es la región europea con la tasa de fumadores de tabaco más alta de Europa, con un 25,6 por ciento de la población, y con la incidencia de cáncer de pulmón superior a la media nacional, 56 extremeños de cada 100.000 padecen esta enfermedad, cuyo tratamiento cuesta entre 80.000 y 100.000 euros por paciente.

Así, lo han señalado este miércoles el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega, y el neumólogo y responsable de la unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Cáceres, Juan Antonio Riesco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco y haciendo alusión a datos de la Encuesta Europea de Salud en España y a datos del registro de cáncer de Extremadura, respectivamente.

Igualmente, Borrega ha puntualizado que tras una campaña impactante en EE UU a finales de los años 70 en contra del tabaco, a día de hoy, 30 de cada 100.000 personas padecen cáncer de pulmón en América y, sin embargo, en Europa esta incidencia va aumentando, concretamente, 36 por cada 100.000 habitantes, y en Extremadura es de 56 cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, ha insistido en que el tabaco está relacionado al menos con 10 tipos diferentes de tumores cancerígenos de los "más agresivos y de los que no se curan" como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, entre otros, ha nombrado Borrega.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres (AECC), Carmen Romero, ha recordado que un 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar, y que uno de los factores que se pueden modificar para evitar esta enfermedad es el consumo de tabaco, que está relacionado con el 30 por ciento de las muertes por cáncer.

Además, Borrega, haciendo alusión a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que entre el 2000 y el 2050 un total de 450.000.0000 de personas morirán en el mundo por el tabaco si no se toman medidas que conlleven al cambio de esta realidad.

Por su parte, Riesco ha pedido a la Junta de Extremadura que financie los tratamientos del tabaquismo, al tiempo que ha indicado que según un estudio, con la financiación del tratamiento a personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el Sistema Nacional de Salud se ahorraría cada cinco años más de 4.000.000 euros. Este tipo de financiación se aprobó ayer en Navarra, y en Valencia y Canarias ya está ha aprobado, mientras que en Madrid están a punto de aprobar un tipo de financiación para un perfil de pacientes con EPOC, ha explicado Riesco.

Temas

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes