La interpretación de La Ropavejera de Quevedo
La interpretación de La Ropavejera de Quevedo / M.F.

El Festival Extremeses se consolida como un referente teatral

  • El encuentro escolar es admirado por los centros que participan de la comunidad educativa extremeña

El festival de teatro Extremeses llegó un año más al municipio, en este caso los días 2, 3 y 4 de abril. Este encuentro escolar es una de las citas de referencia en la región en el ámbito teatral y cultural. Desde que comenzara su andadura en el curso 2007-2008, se ha consolidado gracias al trabajo y al empeño de alumnos y profesores del IES Antonio de Nebrija.

La esencia del festival es la representación de obras cortas de teatro, conocidas como los famosos ‘entremeses’ que ilustraban los corrales de comedias entre los descansos de las distintas representaciones de las obras en el siglo XVI.

El teatro se presenta como un referente en Zalamea por su estrecha vinculación con el Siglo de Oro y la obra de Calderón de Barca que le da nombre. Esta relación se materializa cada vez más con este tipo de encuentros escolares, que potencian entre los jóvenes del municipio el desarrollo de la creación artística. Uno de los elementos que destaca es el interés mostrado por parte de los responsables de los institutos, directores y docentes, en

utilizar la interpretación como metodología en el tiempo libre y el ocio, para desarrollar así el interés de este género entre los escolares. La jornada de inauguración tuo lugar el domingo 2 de abril y se desarrolló durante mañana del 3, 4 y 5 de abril.

El domingo, día 2, como cada año, estrenaron el programa cuatro obras representadas por los alumnos del IES ‘Antonio de Nebrija’. Éstas fueron ‘La cotilla desenmalhostiada’ y ‘La consulta del doctor Sabino Curamanías’, ambas de José Cedena, ‘Puntapié’ de Ramón García Domínguez y ‘La ropavejera’ de Francisco de Quevedo. Un gran número de espectadores se dieron cita en el centro cultural de la localidad donde rieron y disfrutaron de las elocuentes interpretaciones de estos jóvenes actores.

Todas ellas tuvieron una duración de 10 a 25 minutos, como manda la tradición de estas populares interpretaciones del siglo de Oro. La espontaneidad fue uno de los puntos fuertes en las diferentes representaciones, pese a tratarse de alumnos con un corto recorrido en teatro, la simpatía que desprendían en sus dialogos conquistó a un público que no paró de reir durante toda la jornada.

Encuentro escolar

Pero si por algo destaca este festival, es por la convivencia con otros centros de la región, que llegan año tras año para seguir dando vida a estos famosos ‘Extremeses’. El lunes el centro cultural acogió la llegada de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público pacense ‘Luis Vives’ de Badajoz para interpretar ‘Qué me pasa doctor’ y ‘Organización de gente traumatizada’, ambas de José Cedena. Dos divertidas obras que no dejaron indiferente a nadie. De manera seguida se subieron al escenario los alumnos de 2º y 4º de ESO del IES San Roque de Badajoz para interpretar el musical Mamma Mía.

Esta iniciativa es un proyecto de coordinación docente que nace con el fin de lograr que la tradición del teatro escolar continúe en secundaria. «Los alumnos que practicaban teatro en el colegio dejaban de hacerlo al llegar al instituto, por ello quisimos promover esta acción conjunta y para que ellos pudieran seguir disfrutando de los beneficios que ofrece el teatro», informaron Marisi Fortuna y Genoveva Torrón, directoras de las obras pacenses.

El martes 4 de abril la jornada comenzó con las obras ilipenses ‘La ropavejera’ y ‘La cotilla desenmalhostiada’, para que aquellas personas que no pudieron asistir a la inauguración no se perdiera las divertidas obras. Este día el programa lo completó ‘La farsa de las habladurías’ interpretado por los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Consolación de Calzadilla de los Barros.

Para cerrar esta edición del festival, el miércoles 5 de abril volvieron a pisar el escenario los alumnos del Antonio de Nebrija con Puntapié y La consulta del doctor Sabino Curamanías. El broche final lo uso el IES Donoso Cortés de Don Benito que representó el musical Grease.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes