Los alumnos del centro ilipense con su obra en el barrio del Soho
Los alumnos del centro ilipense con su obra en el barrio del Soho / CEDIDA

Alumnos del instituto exponen su arte en el barrio malagueño del Soho

  • La intervención forma parte de un proyecto impulsado por el centro ilipense con el título ‘Espacio Esperanza’

Los pasados 20 y 21 de abril los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Antonio de Nebrija realizaron una intervención artística en el Soho, conocido como el barrio de las artes de Málaga. Estos alumnos han logrado colocar su obra en una de las paredes del colegio García Lorca, que acoge este distrito malagueño.

Dicha obra, titulada ‘Siempre sale el soL’ está representada por una naranja, “hace referencia al sol y la cultura mediterránea y representa la esperanza en el amanecer cada día”, informa Dionisio Moreno, profesor de plástica del instituto ilipense.

La obra está realizada con esmalte sintético sobre chapa de aluminio. Hasta allí se desplazaron 39 alumnos además de los docentes Manuela Calderón, José Guerra y Dionisio Moreno. Además de realizar dicha intervención artística, los profesores junto a los alumnos visitaron el museo Pompidou, el Centro de arte contemporáneo de Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Picasso.

La importancia de este hecho reside en la colocación del mural, ya que comparte espacio con otras obras de amplio calado artístico cuyos autores son los mundialmente conocidos, D-Face, Boa Mistura y Shepard Fairey, éste último encargado de realizar el cartel de la popular campaña del ex presidente de Estados Unidos, Obama ‘Yes we can’.

Proyecto conjunto

Esta primera intervención forma parte de un proyecto puesto en marcha desde el instituto en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea, mediante el cual pretenden impregnar la localidad de arte urbano y que distintos puntos del municipio alberguen obras similares a la expuesta en Málaga.

“En el instituto estamos finalizando un mural dentro de este proyecto titulado ‘Espacio Esperanza’ que se inaugurará a final de curso, y continuaremos con otra obra que se llevará a cabo en la fachada de una casa propiedad del Consistorio en la calle Sevilla”, explica.

Allí realizarán en los próximos meses una intervención concerámicay pintura sobre los muros del citado edificio. La intención de este proyecto artístico va mucho más allá del puramente estético.

“A través del arte urbano pretendemos mejorar el entorno que habitamos desde una perspectiva didáctica y social, haciendo a nuestros alumnos partícipes de la remodelación y mejora de los espacios públicos. Generando así actitudes de valoración y conservación de estos espacios por parte de la población”, declara Moreno.

Lejos de quedarse en las intervenciones de este curso, explica que el próximo año les encantaría volver a realizar otra intervención en otra de las paredes del Colegio García Lorca, en el Soho de Málaga compartiendo espacio, con todo el respeto y admiración, con los grandes autores internacionales de arte urbano.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes