Mes de comuniones, mes de alcoholemia

Diego Yebra llama la atención sobre las consecuencias de conducir bebido. :: c. moreno
Diego Yebra llama la atención sobre las consecuencias de conducir bebido. :: c. moreno
  • «Psicológicamente es un trance duro saber que has matado a alguien por una imprudencia», reflexiona Diego Yebra, fiscal de Tráfico en Badajoz

  • La Fiscalía de Tráfico alerta de un preocupante repunte en el número de conductores bebidos

«Mes de comuniones, mes de alcoholemias». La frase es de Diego Yebra, fiscal delegado de Tráfico en la provincia de Badajoz y ha sido pronunciada justo cuando las cifras alertan de un repunte en el número de procesos penales impulsados contra conductores bebidos. «En febrero, marzo y abril hemos tenido unos meses muy tranquilos, pero en mayo estamos sufriendo un repunte, no sé si por las comuniones, porque hay bodas o porque hace buen tiempo y la gente bebe más, pero lo real y constatado es que cuando hay mejor tiempo y más actividades lúdicas se incrementan las alcoholemias positivas».

Por la mesa de su despacho pasan estos días las últimas denuncias impuestas por las fuerzas de seguridad. Los datos son aún provisionales pero como ejemplo de lo que está sucediendo habla de las 11 alcoholemias positivas que se han detectado en la ciudad de Badajoz en los dos primeros fines de semana de mayo. «Ninguna de esas pruebas se hizo en controles preventivos, todas fueron realizadas tras un accidente de tráfico o una conducción irregular».

El fiscal de Tráfico de Badajoz, Diego Yebra, teme que se haya alcanzado un punto de inflexión y que a partir de ahora comience a crecer el número de accidentes con alcoholemia. «No sabemos si ese incremento se mantendrá a final de año o recuperaremos las cifras de años anteriores, pero con los datos que manejamos sí podemos suponer que los positivos en alcohol no van a bajar en 2017».

El perfil del infractor no es único, pero siguen siendo mayoritarios los casos protagonizados por personas de entre 35 y 55 años que circulan bebidos dentro de los cascos urbanos. «El problema de la alcoholemia hoy en día es que se da en personas que tienen un problema de adicción al alcohol, son reincidentes porque beben habitualmente antes de coger el coche».

Hasta fechas recientes, los casos protagonizados por mujeres eran escasos, pero en la actualidad acaparan entre el 8 y el 10% de las condenas. «La tendencia queda clara en los últimos accidentes graves ocurridos a nivel nacional, el vehículo que atropelló mortalmente a tres ciclistas era conducido por una chica», alerta. «El otro perfil claro es el del joven que fallece en carretera al volver de una fiesta, aunque ese supuesto ya sólo se da de forma muy puntual, especialmente cuando llega el buen tiempo. En esos casos son accidentes que causan una honda conmoción por ser los fallecidos chavales muy jóvenes», añade.

Cada vez que Yebra se enfrenta a un suceso de este tipo no puede evitar que se le vengan a la cabeza accidentes de amigos que perdieron la vida en carreteras gallegas cuando él era joven. «Es muy duro ver cómo mueren dos hermanos al volver de una discoteca. Yo nunca diré que el que quiera tomarse unas cervezas no lo haga, pero sí que a la hora de regresar a casa busque a una persona que lleve el coche en plenas facultades».

Sólo en la provincia de Badajoz, las alcoholemias positivas estuvieron presentes en siete accidentes de tráfico con víctimas mortales durante el año 2016. A lo largo de ese año, los juzgados de instrucción impusieron más de 700 condenas por delitos relacionados contra el tráfico (480 por alcohol y drogas) y hubo otras 182 condenas dictadas por los juzgados penales (67 por alcohol y drogas).

En cuanto a Cáceres, los juzgados abrieron 135 diligencias penales por alcoholemia y 5 por positivos en droga. Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha indicado que la Guardia Civil y las policías locales de esta provincia realizaron 45.429 pruebas de alcoholemia en las que se detectaron 404 positivos. También hicieron 1.046 controles de drogas con 244 positivos.

«Lo llamativo es que las alcoholemias no descienden -se Alarma Yebra-. Y es llamativo porque después vienen aquí los conductores diciendo que dependen del permiso para trabajar y dar un sustento a sus hijos... Deberían pensarlo antes de subirse al coche bebidos, porque el alcohol causa todos los años muchas víctimas mortales».

Con las leyes en vigor, las alcoholemias que no superan la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (la tasa permitida es de 0,25) son consideradas una infracción administrativa que se castiga con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Distinto es el tratamiento cuando la tasa es superior a 0,60 o cuando, a pesar de no alcanzarse este valor, el policía aprecia que el conductor va con sus facultades físicas o psíquicas alteradas. En ese caso la pena mínima suele ser de 8 meses de retirada de carné y una multa de 720 euros.

Si se trata del segundo positivo, la pena llega ya a 20 meses sin carné y una multa de 1.400 euros. «Y si estamos ante la tercera condena el conductor se enfrenta a una pena de cárcel de cuatro meses y medio a seis meses, a la multa máxima y a un mínimo de dos años y medio sin permiso de conducir».

En este último caso el condenado tiene que volver a examinarse si quiere conducir una vez transcurrido el período en el que está sin licencia. «Casos de este tipo tenemos cada año del orden de 20 y la realidad es que suele tratarse de personas de edad avanzada que ya no vuelven a obtener el permiso porque les cuesta mucho examinarse y, además, la DGT constata una pérdida de actitud psicofísica por esa dependencia al alcohol, que es lo que habría que controlar más».

Cuarenta fueron a prisión

Durante el año 2016 en la provincia de Badajoz hubo más de 40 conductores que ingresaron en el centro penitenciario (en 2014 fueron 73) por delitos relacionados con el tráfico.

Normalmente son penas de entre tres y seis meses por reincidencia, aunque también se producen condenas más largas como la impuesta recientemente al conductor de la excavadora contra la que chocó el autobús que transportaba a un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena, un siniestro en el que murieron cinco menores.

«Conocemos casos de conductores que habían entrado en prisión a los que se les había ido bastante la cabeza, como le ocurrió a un conductor que causó dos muertes en un accidente -reconoce Yebra-. La situación mental en esos casos es de sofoco, de angustia y cuesta mucho recuperarse mentalmente. Psicológicamente es un trance duro saber que has matado a alguien por una imprudencia tuya».

Diego Yebra reconoce que por su despacho pasan cada año decenas de ejecutorias que son recurridas una y otra vez por conductores que terminan ingresando en la cárcel. «Ellos no se ven como un delincuente, pero no dejan de ser personas que han cometido un delito».

En cuanto a quienes se atreven a quebrantar la condena, desde la Fiscalía se advierte de que La Guardia Civil y la Policía Local investigan a los conductores que tratan de circular con el carné retirado. «Si son sorprendidos de nuevo se exponen a una nueva multa o a entrar en la cárcel».

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