Los asistentes a la reunión de ayer en Cancho Roano
Los asistentes a la reunión de ayer en Cancho Roano / M.F.

La Serena Paisaje Cultural echa a andar hacia su reconocimiento por la Unesco

  • Los alcaldes de la comarca se reúnen para respaldar este plan de acción que pretende poner en alza la riqueza del territorio

El proyecto ‘La Serena Paisaje Cultural’ toma fuerza en la comarca con el apoyo de sus alcaldes. Para materializar este hecho, ayer por la mañana se reunieron en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano los dirigentes políticos de la mayoría de los municipios. A través de este plan acción se pretende configurar la candidatura y la declaración de la comarca como ‘Paisaje cultural’, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.

El objetivo principal de esta cita fue presentar a cada uno de los ayuntamientos la esencia de este proyecto puesto en marcha de desde Diputación de Badajoz y el Ceder La Serena, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la mancomunidad de municipios de La Serena y la mancomunidad de Vegas Altas.

M.A. Fuentes, J.A. Benítez, Inés Escobar y Eduardo Tena

M.A. Fuentes, J.A. Benítez, Inés Escobar y Eduardo Tena / M.F.

A la cita acudieron trece representantes y alcaldes de los diecinueve que conforman la comarca de la Serena, correspondientes a las localidades de Quintana, Zalamea, Castuera, Campanario, Valle, Monterrubio, Benquerencia, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Magacela y La Coronada. Asimismo también estuvieron presentes Inés Escobar, presidenta de la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas, Eduardo Tena, presidente de la mancomunidad de municipios de La Serena, Cristina Cortés, jefa de Servicios del Área de Proyectos Europeos y Maribel Cortés, Directora del Área de Desarrollo Local, ambas de la Diputación de Badajoz.

El acto comenzó con la intervención de José Ángel Benítez, diputado del Área de Desarrollo Local, impulsor de este proyecto, que explicó la esencia fundamental y las fases del mismo. “Se divide en tres, la primera se ha centrado en un estudio territorial que ha definido las estrategias de participación ciudadana, en la segunda estamos incluyendo a todo el tejido asociativo, empresarial y económico de la comarca, y por último en la tercera fase deberíamos obtener el reconocimiento por parte de la Unesco” declaró.

Aunque Benítez dejó claro que la intención principal de este plan de acción es dar a conocer la riqueza de este territorio y fortalecer los lazos de colaboración entre los distintos ayuntamientos. “Para explotar La Serena tenemos que superar los localismos y explotar los puntos fuertes de nuestra comarca de manera conjunta y global”, expuso.

Asimismo, aseveró que la Serena cuenta con todas las características para la obtención de dicha denominación. “Paisaje Cultural hace referencia a la interacción del ser humano con el entorno, y en esta tierra venimos trabajando y viviendo de lo mismo durante muchos años. Hemos sabido conservarla en este mismo contexto y seguimos viviendo de la tierra”.

A su vez, añadió que esta denominación pondría en valor este tipo de actuaciones en todos los ámbitos, ya fuera social, cultural, económico, arqueológico, gastronómico etc. “Se trata de recoger ese tipo de recursos, ordenarlos y ponerlos en alza. En este momento tenemos muchos frentes abiertos y buscamos pequeños reconocimientos para después poder presentar una candidatura más fuerte a la Unesco”.

Además apostilló que cuentan con una base científica que demuestra que este territorio cumple las condiciones para optar a la candidatura. “Los últimos cinco meses en la primera fase, la consultora ha trabajado en ese aspecto y a partir de ahora cada uno de nosotros tenemos que incluir el nombre de La Serena Paisaje Cultural en nuestros discursos. Unesco significa la unión para la educación la ciencia y la cultura, y ahora tenemos que intentar aunar todos esos términos junto a sus habitantes”.

Durante la presentación por Joaquina Hernández de Magnus Nature

Durante la presentación por Joaquina Hernández de Magnus Nature / M.F.

Para finalizar señaló la necesidad de hacer partícipe a la población. “Es un proyecto por y para ciudadanía, además de apoyarlo desde las instituciones tenemos que hacer que los habitantes de la comarca crean en el proyecto y participen de manera activa en él”, concluyó

Tras la intervención de Benítez, la consultora encargada de realizar los trabajos de campo previos para concurrir a dicha candidatura, Joaquina Hernández de Magnus Nature, realizó una presentación a todos los asistentes con la explicación de cada una de las fases y los puntos fuertes del proyecto. “Ahora nos hemos centrado en el ámbito educativo con charlas en todos los colegios e institutos de la comarca para que los jóvenes también entiendan este proyecto, y sobre todo sean conscientes de la extensa riqueza cultural del territorio”.

Por otro lado, recordó la presencia de este plan de acción en eventos tan destacados como Fitur, la Feria Internacional del Comercio, la BTL de Lisboa, el Salón Ovino de Castuera, la Feria Multisectorial de Campanario, así como su futura participación en las jornadas de los Centros de Recursos y Profesores de Castuera y Don Benito y en la Feria del Comercio de Zalamea, entre otros muchos. “Desde que comenzamos con la primera fase hasta que optemos a la candidatura, la actividad por parte nuestra para dar a conocer el proyecto será constante y en todos los sectores de población”.

El proyecto

‘Paisaje Cultural’ es definido en el Plan Nacional como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

Cancho Roano

Cancho Roano / M.F.

Los diecinueve municipios que conforman la Serena son el elemento que estructura este proyecto, donde se incluye a la población y a los sectores económicos, sociales y culturales de la comarca. En el caso de La Serena es fácil encontrarle una vinculación tanto por sus atractivos naturales como por su interesante recorrido.

Con este plan se pretende, sobre todo, hacer comarca y poner en alza la personalidad tan fuerte que presenta este territorio con una historia común que une a todos sus habitantes. Unas tradiciones compartidas que permanecen con el paso de los años.

¿Por qué La Serena?

La Serena es una comarca natural e histórica delimitada cuyo paisaje ha sido producto de la interacción del hombre con su medio natural. Ésta fue iniciada en la protohistoria y mantenida hasta nuestros días debido a los usos y aprovechamientos tradicionales que han dado lugar a una diferenciada diversidad paisajística.

Una comarca que destaca en base a sus valores naturales con una gran parte de su territorio acogido a figuras de protección, entre ellas algunas de categoría internacional como el embalse de Orellana declarado humedal Ramsar por la Unesco. Todo ello muestra una amplia biodiversidad con especies tan significativas desde el punto de vista turístico como es la grulla invernante o las distintas especies de aves esteparias como la avutarda, la ganga o la ortega.

Su recorrido histórico arranca en la prehistoria con una continua presencia humana cuya relación con el medio natural ha ido produciendo los distintos paisajes que la componen. En este recorrido histórico destaca el periodo protohistórico con yacimientos arqueológicos tan importantes como Cancho Roano en Zalamea o el yacimiento de La Mata en Campanario. Destaca también la huella romana en el territorio con elementos el Dystílo romano de Zalamea o los recintos fortificados como fortaleza de Hijovejo en Quintana.

Desde el ámbito gastronómico cuenta con destacados recursos como son los afamados quesos de La Serena o el aceite de oliva virgen Monterrubio, ambos con su correspondiente Denominación de Origen, a las cuales se añaden otras como Dehesa de Extremadura o la Indicación Geográfica Protegida Corderos de Extremadura ,Corderex.

En cuanto a la temática cultural y festival cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional como son la Romería de Piedra Escrita en Campanario, el Alcalde de Zalamea y la Octava del Corpus en Peñalsordo, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1973.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes