Borrar
El Encuentro de la Virgen de los Dolores con Jesús Nazareno
Cientos de ilipenses salieron a la calle para vivir la Semana Santa

Cientos de ilipenses salieron a la calle para vivir la Semana Santa

El momento que más fieles congrega es en el Encuentro, que tiene lugar enfrente del Dystílo Romano el Jueves Santo

maría fortuna

Miércoles, 19 de abril 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa comenzó en el Domingo de Ramos con la bendición de ramos en la plaza y la posterior misa en la Capilla del Cristo, seguida de la tradicional procesión que rememora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Muchos fueron los vecinos que acompañaron al párroco con las ramas de olivo bendecidas para dar la bienvenida a la Semana de Pasión en Zalamea.

En el Jueves Santo numerosos fieles asistieron a la misa en la Cena del Señor que se celebró a las 19:30 horas evocando La última cena que Jesús ofreció a sus discípulos. En torno a las 21:30 comenzó la procesión del Encuentro, en la que procesiona Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y donde más vecinos y feligreses se dan cita. De nuevo las calles del centro se llenaron de ilipenses que tiraban monedas al paso de la imagen. Como cada año, ambas imágenes salen de diferentes puntos para encontrarse en la plaza de la Constitución, frente al Dystílo y emocionar a jóvenes y mayores. Una vez que las imágenes volvieron al templo tuvo lugar la Adoración al Monumento durante toda la noche en la parroquia.

El Viernes Santo, continuó para los iliepenses con el tradicional Vía Crucis que se lleva a cabo por el barrio de Arribalavilla. Numerosos fieles un año más acompañaron al párroco durante las 14 estaciones recorriendo las calles cercanas al castillo. De nuevo portaron una antorcha y participaron leyendo cada uno una estación del Vía Crucis. Este se presenta como un camino de oración que busca la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo camino del Monte Calvario. En torno a las 18:30 horas se celebraron los Santos Oficios y a continuación comenzó la procesión del Santo Entierro con el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores. Para concluir el viernes, la Virgen de la Soledad que llora la ausencia de su hijo procesionó acompañada por los vecinos de Zalamea.

Con la llegada del Sábado Santo tuvo lugar la Vigilia Pascual en el templo parroquial. Es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en esa madrugada. Es la celebración más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los neófitos recibían el bautismo en este acto.

El Domingo de Resurrección, como conclusión de la Semana de Pasión, se celebró la procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de la Aurora, a hombros de una decena de mujeres, para finalizar a las 12:00 horas con la Misa Pascual que puso punto y final a la Semana Santa 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios