La visita del concejal de Cultura a la banda municipal
La visita del concejal de Cultura a la banda municipal / CEDIDA

La banda de Zalamea ingresa en la Federación Exremeña de Bandas

  • El próximo 2 de abril se aprobará en la Asamblea celebrada en Arroyo de la Luz

La banda municipal de música de Zalamea cumple un año y lo hace por la puerta grande. La joven agrupación musical formará parte Federación de Bandas de Música de Extremadura. Así se acordará en la Asamblea que se celebrará el próximo 2 de abril en Arroyo de la Luz.

Este logro en tan poco tiempo se debe al trabajo incansable de todos los que la forman, junto a los padres y al apoyo del consistorio ilipense. «Incluirnos en la feredación traerá aspectos muy positivos además de optar a las subveciones de la Diputación de Badajoz y la Junta de Exremadura.

Este año han sido 55.000 euros a repartir entre las bandas de nuestra provincia», informa el profesor, Miguel Ángel Hernández. La parte correspondiente a Zalamea se hará entrega al consistorio que lo destinará a una partida de gastos «que consideren opotuno en consenso con los miembros de la banda, ya sea en ropa, instrumentos o instalaciones».

Al estar federados la joven banda tocará en los pueblos que le toquen en el sorteo que se llevará a cabo en la misma asamblea de abril. Además desde diputación, invitarán a la banda a que visite en determinados eventos a los pueblos colindantes que carecen de una.

Asimismo, los músicos ilipenses estarán federados y de esta manera poodrán optar a formar parte de la Banda Federal, «cuando adquiera cierto nivel musical». Desde ahí se realizan dos o tres encuentros al año y seleccionan a los niños que destaquen en cada banda para participar», explica Hernández.

Crece el alumnado

El número de alumnos ha ascendido a 46. «Una cifra muy elevada de alumnos para ser un banda que cuenta con un recorrido de un año y tres meses», apunta. Por su parte, el consistorio ilipense ha querido colaborar una vez más en el desarrollo de la joven banda cediéndole 2000 euros. «Con esa cantidad hemos podido comprar varios insturmentos de cierta calidad. Ese hecho hace que cada vez más alumnos tengan instrumento propio y sean muy pocos los que sigan compartiendo».

Una vez más, Hernández quiere mostrar su agradecimiento por la implicación del municipio «Desde el primer momento todo el mundo se volcó en que este proyecto saliera adelante. Lo pudimos comprobar en el concierto de navidad cuando el centro cultural se abarrotó de personas».

En relación a los alumnos explica que su interés hacia la música no para de crecer. «Algunos de ellos quieren presentarse a la prueba de acceso del conservatorio de DonBenito o Almendralejo en septiembre. De manera independiente que se quierean dedicar a la música o no, esta inquietud hace que nuestra ilusión por continuar en este proyecto aumente cada día», concluye.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes