Borrar
Alcaldes del trazado sur quieren reunirse con el ministro para hablar de la A-43

Alcaldes del trazado sur quieren reunirse con el ministro para hablar de la A-43

Cinco regidores de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba pedirán a Íñigo de la Serna que incluya en los Presupuestos una partida para iniciar la construcción de la consexión con Levante

efe

Viernes, 17 de marzo 2017, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcaldes de municipios de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz han acordado hoy pedir al Ministerio de Fomento que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida para iniciar la construcción de la opción sur de la autovía A-43.

La decisión ha sido adoptada por los alcaldes Puertollano y de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, de El Viso (Córdoba), y de Cabeza del Buey y Castuera, en la provincia de Badajoz, que han acordado en una reunión mantenida en Puertollano dirigirse por escrito al Ministerio de Fomento para transimitirle la propuesta.

Los regidores de estos municipios pedirán a Fomento que en los PGE de este año se incluya una partida "para que se pueda iniciar de manera urgente el proyecto de construcción de la opción sur de la autovía A-43 desde Puertollano a Mérida".

A la reunión han asistido los alcaldes de Almadén, Siro Ramiro; Cabeza del Buey, Ana Belén Valls; Castuera Francisco Martos; El Viso Juan Díaz; y Puertollano, Mayte Fernández, cuyos municipios se beneficiarán del trazado sur de la autovía A-43.

Además de enviar la propuesta por escrito, los cinco alcaldes han acordado también solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y poner en conocimiento de sus gestiones a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Andalucía, Susana Díaz.

Así lo ha avanzado Mayte Fernández en una rueda de prensa, en la que ha anunciado que se convocarán reuniones con los agentes sociales para informarles de los pasos a dar, "con el fin de evitar debates estériles que solo ralentizan el inicio de las obras".

Fernández ha recordado que hace 10 años se decidió que la autovía A-43 discurriera por la opción sur, que parte de Puertollano y pasa por Almadén para dirigirse hacia Castuera y Mérida, porque beneficia a las comarcas despobladas del sur de Ciudad Real, a la comarca Los Pedroches, en Córdoba, y a la comarca pacense de La Serena.

La alcaldesa de Puertollano ha afirmado que este trazado no debe ser discutido, "porque llevamos muchos años esperando la construcción de esa autovía, que para el desarrollo económico de estas comarcas es fundamental".

"Pedimos que se deje ya de marear la perdiz, representamos a tres comunidades autónomas y tres comarcas que están decididas a defender el inicio inminente de las obras de la A-43", ha aseverado.

Con respecto a la mesa propuesta por el Partido Ibérico para defender la opción sur, la alcaldesa ha comentado que "no se trata de reivindicar la opción sur", porque ya está aprobada y decidida, ni de ir en contra de otras comarcas, "sino de exigir al Ministerio que empiece ya las obras proyectadas desde hace diez años".

En este sentido, Francisco Martos ha lamentado que han estado "pacientemente confiados" esperando la construcción de esta autovía, "y sin embargo ahora se reproduce de nuevo un debate ya superado con el único fin de reproducir una división interterritorial" con otras comarcas del norte de Ciudad Real.

Por su parte, el alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, ha afirmado que con independencia del signo político de los gobiernos locales de los pueblos de la comarca, "todos sin excepción apuestan por la opción sur, al igual que la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios