Asaja gana las elecciones al campo extremeño por delante de UPA-UCE

Una electora introduce su voto en la urna en Don Benito. :: Estrella domeque
Una electora introduce su voto en la urna en Don Benito. :: Estrella domeque
  • La formación vencedora casi llega al 47% de los votos y aventaja en casi un 10% a UPA, mientras que La Unión no llega al 15% que le daría representación

Las elecciones al campo que se celebraron ayer en toda Extremadura devolvieron el liderazgo a la candidatura de Asaja, denominación bajo la que concurrieron unidas las formaciones agrarias encabezadas por Ángel García Blanco (Asaja, con fuerte representación en la provincia de Cáceres) y Juan Metidieri (APAG Extremadura, muy implantada en Badajoz).

Con las 311 mesas escrutadas, Asaja suma el 46,99% de los votos (4.159) mientras que la segunda agrupación más votada es UPA-UCE Extremadura con un 37,54% (3.222 votos). En tercera posición se sitúa La Unión, encabezada por Luis Cortés, que obtenía el 14,24% (1.260 votos) y roza el porcentaje del 15% que le hubiera permitido estar representado en el órgano asesor de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Muy por detrás se encuentra Coordinadora Agraria de Extremadura, que con un 1,23% sólo sumaba 109 votos.

De confirmarse que La Unión de Extremadura no alcanza el 15 por ciento de los votos, Asaja tendría seis representantes X y UPA-UCE los cuatro restantes.

Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana y no cerraron sus puertas hasta las 20 horas, cuando comenzó el recuento de votos. En total, habían sido habilitadas mesas electorales en 281 municipios para facilitar la participación de 12.934 electores (5.048 en la provincia de Cáceres y 7.886 en la de Badajoz).

La mayor parte de los votantes eran agricultores y ganaderos extremeños, aunque también había 48 personas jurídicas que podían ejercer el derecho a voto.

La participación en la jornada electoral a las doce del mediodía ascendía al 34,85%, según los datos oficiales recopilados por la Consejería de Políticas Agrarias. Por provincias, en Badajoz habían votado el 29,43 por ciento, mientras que en Cáceres lo habían hecho el 43,3 por ciento de los electores. Al cierre de las urnas, el porcentaje regional se situaba en el 71,71%.

Medio centenar de personas trabajaron durante todo el día en el centro logístico ubicado en la sede principal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en Mérida para que los comicios transcurrieran con total normalidad.

Juan Metidieri ejerció su derecho al voto en Talarrubias (Badajoz), donde dijo que «la dejadez y atraso que ha tenido que soportar durante estos años» el campo extremeño «debe finalizar para dar comienzo a años de progreso y crecimiento».

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, votó en Montijo, desde donde destacó los acuerdos logrados con los distintos gobiernos para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos.

El proceso electoral no tuvo incidencias reseñables, pero ha estado precedido de varias polémicas y sobresaltos. Una de ellas se produjo cuando la Guardia Civil detuvo a la cúpula de UPA-UCE por un presunto fraude relacionado con las ayudas para el asesoramiento agrario.

Esa operación se realizó a finales del pasado año y ha mantenido durante varios meses en la cárcel al secretario regional de la formación, Ignacio Huertas, y al secretario de organización, Maximiano Alcón, que finalmente fueron puestos en libertad con cargos en febrero.

Otro sobresalto se produjo cuando la organización agraria Asaja Extremadura solicitó la suspensión provisional de las elecciones por entender que se habían producido irregularidades graves en el proceso electoral. Esa petición fue rechazada por la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx.

También se abrió otro proceso judicial cuando la formación agraria La Unión pidió que COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura compareciese en el proceso electoral como Coordinadora Agraria de Extremadura, una petición que fue aceptada el viernes por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Mérida.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes