Un grupo de encajeras llegadas desdde Villafranca
Un grupo de encajeras llegadas desdde Villafranca / M.F.

Tradición y cultura en el III Encuentro de Encjaeras de Zalamea

  • Cuatrocientas participantes procedentes de diversos puntos del país se dieron cita un año más en el pabellón ilipense

Por tercer año consecutivo, Zalamea de la Serena acogió el encuentro nacional de encajeras de bolillos. La cita congregó a cuatrocientas bolilleras llegadas desde más de una veintena de poblaciones de Extremadura y otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla la Mancha o Andalucía.

Tras la recepción de las participantes, el alcalde, Miguel Ángel Fuentes, junto a la presidenta de la asociación de encajeras Nuestra Señora de los Dolores, María Sánchez, han ofrecido unas palabras de agradecimiento a las recién llegadas. El primer edil ha remarcado la trascendencia que tiene para Zalamea la celebración de este tipo de eventos donde conviven tradición y cultura. “Es un encuentro que estamos consolidando con la ayuda de la asociación y que queremos se convierta en un elemento de referencia con el tiempo, por la labor que realizan en la recuperación y puesta en alza de esta técnica tan valiosa”, expuso Fuentes.

El tercer encuentro de bolilleras de Zalamea, al igual que los dos anteriores, ha acogido a un gran número de asistentes. Muchas personas confiesan haber repetido y otras tantas llegaban a Zalamea por primera vez. “Es estupenda la respuesta por parte de cada una de las asociaciones que se han dado cita aquí. Al ser el primer encuentro del año de este tipo, las encajeras están deseando venir”, afirma Marisa Gallardo, vocal miembro de la Asociación de encajeras Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Zalamea.

Numerosos son los testimonios y las razones acerca de por qué el encaje de bolillos es tan importante en las vidas de cada uno de las asistentes. Historias de ayer y de hoy que reflejan esta antigua tradición muy presente en la actualidad.

Además de las encajeras, el encuentro ha acogido la presencia de cerca de 20 puestos de artesanía que no han querido perderse el evento. Comerciantes y artesanos llegados desde puntos de Tarragona, Cádiz, Cáceres, Badajoz, o Ciudad Real se han reunido en el polideportivo municipal. Cada puesto ofrecía objetos de costura, creaciones artesanas propias y mucha historia detrás de los stands.

Por tercer año consecutivo han confesado la mayoría de representantes de las asociaciones que en cuanto a técnica se refiere, en Extremadura destaca el encaje de Hinojosa del Valle. “En todos los encuentros son las creaciones que más llaman la atención debido a su laboriosidad y al resultado tan llamativo”, expresa Marisa Gallardo.

“El origen del encaje de bolillos en nuestra localidad data de 1929. Una mujer del pueblo que vivía en Sevilla se llevó a una chica de Hinojosa a enseñarle la técnica de bolillos. Cuando la chica aprendió comenzó a reunir en el municipio a algunas jóvenes para mostrarle lo aprendido y poco a poco se fue consolidando la asociación. En una de las más antiguas de Extremadura”, comenta María Sallavera, presidenta de la asociación de Hinojosa del Valle.

Tras intercambiar anécdotas, técnicas y consejos durante las primeras horas del encuentro, algunas participantes y visitantes han realizado varias visitas por el patrimonio de Zalamea, a cargo de la oficina de turismo del ayuntamiento. “Casi 50 personas procedentes de Cerro Muriano, Badajoz, Puertollano o Coria entre otras localidades se han interesado por el municipio y hemos realizado varias visitas con ellos al castillo de Arribalavilla, la casa de Pedro Crespo, la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia y el Dystílo”, explica Teresa García, técnico en turismo.

Por la tarde, tras el almuerzo hubo sorteos y regalos para las participantes además de un café con dulces. Con la caída del sol, las encajeras fueron emprendiendo el viaje de vuelta a cada uno de sus destinos, para esperar con ganas el siguiente encuentro y volver a hacer protagonista a esta minuciosa técnica de costura que pervive en el tiempo.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes