El equipo de gobierno junto al grupo de actores
El equipo de gobierno junto al grupo de actores / M.F.

'El alcalde de Zalamea' se estrena en Fitur, la gran feria internacional del turismo

  • Es la primera de la actuaciones que se están llevando a cabo para ser declarada 'Fiesta de Interés Turísico Nacional'

La obra estrella de la localidad cumple 25 años el próximo 2018, y por ello, debido a la trascendencia cultural que ha adquirido, y habiéndose convertido en uno de los puntos de referencia en materia teatral de la región, pretenden desde el consistorio que sea declara ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. Un importante reto que supone el reconocimiento a nivel nacional e internacional del trabajo desempeñado por los vecinos de este pueblo de la Serena, que desde el año 1994, y bajo la dirección de Miguel Nieto, se trasportan al siglo XVI para dar vida a la obra de Calderón de la Barca.

“Es un proceso que conlleva mucho trabajo y dedicación, además se requieren una serie de actuaciones para que la candidatura se pueda llevar a cabo. Nos gustaría que fuera declarada este, año pero si es el siguiente coincidiría con el vigesimoquinto aniversario de la obra”, informa el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes. Entre ellas, se refiere, a la creación de un plan de comunicación, el diseño y desarrollo de un logo para el 25 aniversario, la creación de un libro de contenidos que resuma la historia del proyecto además de una serie de acciones complementarias.

Don Lope y Pedro Crespo interpretaron una de las escenas

Don Lope y Pedro Crespo interpretaron una de las escenas / M.F.

Todo un reto que enfrentan desde el gobierno ilipense “con ilusión y mucho trabajo”, con la intención principal de posicionar a Zalamea como destino turístico en el contexto nacional e internacional. “Porque Zalamea de la Serena no es solamente teatro, el visitante se va a encontrar una riqueza histórica y artística de las más significativas y singulares del contexto extremeño e incluso nacional, que en este caso sirven de atrezzo y escenario tanto para la representación de la obra como para el desarrollo del resto de la programación”, explican desde la Red Meridian, la agencia de comunicación encargada del proyecto.

Reconocimientos

En este año 2017, la representación alcanza ya su XXIV edición siendo desde 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional y Medalla de Extremadura en 2011 por su gran atractivo turístico así como por la gran participación de los vecinos de Zalamea ya que es representada por más de 600 personas de la localidad bajo la dirección de Miguel Nieto. Todo un ejemplo de participación ciudadana y dinamización cultural desde las bases.

También ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para Actores no Profesionales, (premio otorgado por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, con el soporte de la Generalitat de Cataluña en 1998) como reconocimiento a un pueblo que ha hecho de este acto cultural algo suyo. También, es miembro, desde el año 2000, de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por lo tanto de la Federación Europea.

Bienvenida en Fitur

El punto de partida de este apasionante viaje tuvo lugar el pasado 20 de enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde ‘El alcalde de Zalamea’ contó, por primera vez con un espacio en el stand de Extremadura.

A las 14:30 horas se celebró la rueda de prensa para la presentación del proyecto. Ésta dio comienzo con la recreación de una de las escenas más representativas interpretada, en este caso, por Pedro Creso y Don Lope. Tras el pequeño sketch, intervino el director, Miguel Nieto, que realizó un pequeño recorrido por la trayectoria de la obra, "comenzamos con 100 personas el primer año y ahora participan más de 800. En concreto, la última edición ha estado interpretada por 729 vecinos. Es un hito en el mundo del teatro que hasta ahora solo se ha dado en Zalamea" declara.

Seguidamente, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes destacó la importancia de llegar a eventos de esta envergadura. "Hemos logrado entre todos estar por primera vez en Fitur, lo que supone un hecho histórico". A su vez, expuso su intención de seguir trabajando para que este proyecto de intervención social y cultural siga adelante. "Queremos construir una identidad colectiva a través del teatro, y que se conozca en el ámbito nacional e internacional la labor de todo el pueblo".

Junto a ellos una decena de actores, transportaron a los presentes al siglo XVI y han hecho honor al legado que dejó Calderón con su eterno 'alcalde de Zalamea. Tras el éxito obtenido en la presentación en Fitur, desde el consistorio explican que ya están trabajando en el próximo proyecto, dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo para confeccionar la candidatura de la obra como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes