Francisco Martos, José Angel Benítez y Francisco Pérez presentaron el proyecto en la rueda de prensa
Francisco Martos, José Angel Benítez y Francisco Pérez presentaron el proyecto en la rueda de prensa / M.F

Fitur acoge la presentación de 'La Serena, Paisaje Cultural'

  • La iniciativa está respaldada por Diputación de Badajoz y el CEDER 'La Serena'

Nuestra comarca tuvo un lugar destacado en esta edición de Fitur, Feria Internacional del Turismo, con la presentación de “La Serena, Paisaje Cultural”. Esta iniciativa ha estado promovida por la Diputación de Badajoz, junto al CEDER, Centro de Desarrollo Rural de La Serena. El objetivo principal de la realización de este proyecto es configurar la candidatura para la declaración de la comarca como ‘Paisaje cultural’, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales. ‘Paisaje Cultural’ es definido en el Plan Nacional como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

La delegación que presentó la candidatura en rueda de prensa en Fitur estuvo formada por José Ángel Bénitez Nogales, diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, presidente del CEDER 'La Serena', y Francisco Pérez Urbán, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura. Los 19 municipios que conforman La Serena son el elemento que estructura este proyecto, donde se incluye a la población y a los sectores económicos, sociales y culturales de la comarca.

En primer lugar, Benítez expuso que La Serena es “una comarca natural a la vez que histórica con 5.000 años, perfectamente delimitada desde el punto de vista geográfico y con una personalidad muy definida, todo ello producto de su largo recorrido histórico”. Por todo ello, la Diputación de Badajoz con el apoyo directo del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, se marcan el objetivo de armar la candidatura que se presentará ante las correspondientes instancias nacionales e internacionales. También se pretende contar con la participación de la administración regional.

Por su parte, Martos, ha destacado los elementos de “especial singularidad” que dotan precisamente de mayor valor a este territorio para la consecución de esta figura de paisaje cultural, que a su juicio “debe ser una marca que agrupe y cohesione a la comarca bajo determinados criterios de calidad para su comercialización turística nacional e internacional”.

En el caso de Pérez Urbán, ha reiterado la importancia de la conservación del planeta y de espacios naturales que guarda la guarda la región. "Tenemos la responsabilidad de mantener y trabajar para conservar estos territorios tan ricos y tan extensos como los que forman La Serena. Desde la administración regional vamos a estar cerca del trabajo para aquellos que quieren conseguir el reconocimiento que La Serena merece".

El inicio del proyecto

El proyecto que ahora comienza estará dividido en dos fases. La primera hará referencia a un periodo de estudio territorial para establecer un plan de acción, y la seguny la segunda está relacionada con una estrategia de participación con la intención de que llegue a la ciudadanía. Asimismo, “ambas fases irán acompañadas de una campaña de comunicación a nivel comarcal, regional y nacional en la que se irá mostrando la ejecución de las distintas acciones”, explican desde la agencia de comunicación Red Meridian.

La comarca de La Serena reúne todas las características para ser denominada 'paisaje cultural'. Destacan sus valores naturales, su recorrido histórico, la cultura gastronómica, y en lo que se refiere a ámbito cultural y festivo, cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional; 'El alcalde de Zalamea' de Zalamea de la Serena, 'la Romería de Piedra Escrita' de Campanario y 'la Octava del Corpus' de Peñalsordo.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes