Borrar
Durante la proyección del primer documental
Cine documental en el SOPA a la luz del castillo

Cine documental en el SOPA a la luz del castillo

Se proyectaron cuatro trabajos audiovisuales sobre patrimonio rural y su relación con la comunidad

maría fortuna

Viernes, 7 de octubre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fortaleza de Arribalavilla acogió el pasado miércoles la sesión de cine documental del congreso SOPA, denominado soupDOCU. Allí se reunieron de nuevo todos los participantes para asistir a la proyección de varios trabajos audiovisuales relacionados con el patrimonio y el mundo rural. Antes de comenzar una de las organizadoras, Sabbath Walid, recalcó la importancia que tenía esta actividad dentro del congreso. El SOPA nace en un principio de la idea de cine documental. Lo vimos una nueva y original forma de explicar la relación de las comunidades con el patrimonio. El primer documental proyectado, Por la flor de la canela de María Sánchez Testón, nominado a mejor documental en los Goya de 2015, reflejó el tema de las letras de las canciones tradicionales. Muchas veces nos fijamos más en la música que en la letra, y cuando nos paramos a reflexionar lo que dicen las canciones podemos encontrar unos mensajes sorprendentesr, declaró Walid.

El segundo trabajo expuesto fue Porkinprogress en el que se explica la reunión de arquitecturas colectivas organizada por la asociación LaFábrika detodalavida de los Santos de Maimona. Donde se visualizaron necesidades, deseos y prioridades para la construcción participativa del hábitat urbano y para intercambiar buenas prácticas y estrategias que velen por unas ciudades más participativas, resumieron en el encuentro. El siguiente turno fue para Color Caliza que llegó desde Argentina de la mano del realizador Demian Góngora. En él se aprecia el cambio que experimentan los paisajes y el agotamiento de los recursos minerales en la localidad argentina de Sierra Bayas, a través de la visión del protagonista.

El documental que cerró la sesión de soupDOCUS fue Maragatería: Una coreografía, de Pablo Alonso González. Un documental que busca radiografiar la comarca de León para explorar las distintas formas de vida de sus heterogéneos habitantes. La decadencia de unos pueblos en total declive demográfico y claramente envejecido contrasta con las múltiples propuestas que surgen de distintos grupos provenientes de otros lugares de España y del mundo. Con la proyección finalizó la jornada del miércoles en el marco incomparable que ofrece el Castillo de Arribalavilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios