Borrar
Juan Cordero, Francisco Pérez Urbán y Miguel A. Fuentes
Antonio de Nebrija vuelve a Zalamea el 1 de octubre

Antonio de Nebrija vuelve a Zalamea el 1 de octubre

Mañana tendrá lugar una ponencia de la mano de Juan Cordero que versará sobre la vida y la obra del humanista

maría fortuna

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio de Nebrija regresa a Zalamea. Viene de la mano de Juan Cordero, presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, que pretende conmemorar, en 2022, el V centenario de la muerte del escritor de la primera Gramática castellana. Cordero es el autor de una ponencia sobre el estudioso, que leerá mañana, día 1 de octubre en el centro cultural a las 19.30 horas. A su vez, dicha ponencia se encuadra dentro de las actividades pre-SOPA y será difundida dos días antes de la celebración del Congreso Internacional sobre Socialización del Patrimonio que se celebrará en Zalamea del 3 al 8 de octubre.

En su afán por revalorizar la figura de Nebrija y su obra, el Ayuntamientotomó contacto la pasada primavera con esta fundación sevillana para llevar a cabo acciones conjuntas sobre la figura del humanista. Por ello, el alcalde Miguel Ángel Fuentes, y el concejal de Cultura, Félix Huertos, se desplazaron el pasado abril hasta Lebrija para asistir a la inauguración de la Fundación. Allí pudieron compartir impresiones y poner en común ciertas actuaciones con los miembros de la fundación para realizar una investigación conjunta. Juan Cordero devolvió la visita el pasado agosto para asistir a la XXIII edición de 'El alcalde de Zalamea', al tratarse de uno de los atractivos culturales de referencia en la localidad.

Tras estas tomas de contancto, el historiador vuelve al municipio con una ponencia que versará sobre su libro 'Elio Antonio de Nebrija y su obra', un ejemplar en el que analiza la vida y obra del humanista, así como acontecimientos históricos que rodearon la creación de la primera Gramática. Cordero explica que tras más de quince años de investigación vio nacer su obra. "Es un libro en el que no sólo atiende a los aspectos académicos o históricos del lebrijano, sino que también se introduce en cuestiones más cotidianas como su familia, etc.", detalla el autor.

Por otro lado, el concejal Huertos señala que el gobierno local pretende con estos encuentros dar a conocer el periodo de tiempo que Nebrija estuvo viviendo en Zalamea, que fue sede de la Academia de la Lengua que él dirigía bajo al patronazgo de don Juan de Zúñiga, el último maestre de la Orden Militar de Alcántara. Por esta razón, además del próximo encuentro, el consitorio tiene preparadas unas jornadas de puertas abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios