Borrar
La Ira actuando en la edición del año pasado
El Día de la Música de La Serena vuelve a Zalamea por segundo año consecutivo

El Día de la Música de La Serena vuelve a Zalamea por segundo año consecutivo

Diecinueve artistas de diversa índole participarán este año en la edición 2016 del festival ilipense

redacción hoy zalamea

Sábado, 23 de julio 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 18 de julio se presentó en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz lo que será la segunda edición del Día de la Música, que se celebrará los próximos 28,29 y 30 de julio. Este evento se presenta como un espacio de reunión, intercambio y encuentro de músicos en un entorno rural que ofrecerá actividades y espectáculos gratuitos relacionados con este arte y que abarcará estilos que van desde el blues hasta el flamenco, pasando por el reggae, el rock, la rumba o el folklore extremeño. En la rueda de prensa estuvieronpresentes José Antonio Murillo González, David Cumbres da Cruz y María José Manzano del Ama, representando a la asociación de desarrollo rural RUREX, desde donde se organiza esta actividad. También han asistido el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes y Norha, una de las artistas que conforman el cartel del Día de la Música.

Explican desde la asociación RUREX que la segunda edición del Día de la Música de La Serena llega fortalecida por los buenos resultados obtenidos en 2015, "donde contó con la participación desinteresada de 19 grupos venidos sobre todo de la comarca de La Serena, pero también de otros puntos de la región y de fuera de ella, y llamó la atención de un público que rondó las 1500 personas".

El festival

La intención de este festival, que nace por iniciativa de RUREX, Asociación de Desarrollo Rural con sede en Zalamea," es acercar la música al medio rural y proponer las acciones culturales como un posible medio socioeconómico y de desarrollo para este entorno". Para ello, el festival lleva la música a la calle y a diferentes lugares de la localidad, ofreciendo conciertos y actividades para todos los públicos en emplazamientos como la calle de los bares, el área comercial o el patio del antiguo colegio.

De la misma forma que el año pasado, el Día de la Música de La Serena se financia en parte a través de crowdfunding y la venta de merchandising. Un sistema que pretende hacer sentir a todos los que colaboran como parte de esta actividad. Unos de los actores decisivos para la celebración del festival son las asociaciones locales y los voluntarios particulares que colaboran de muchas maneras para que el Día de la Música salga adelante. Así como es muy importante la aportación económica de establecimientos y pequeños negocios de la localidad. El Día de la Música cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, de la Diputación de Badajoz y de la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

Novedades

El Día de la Música trae como novedad este año la primera edición de "DDMArt", una iniciativa que pretende abrir este festival a otras expresiones artísticas, acercando la cultura a la población rural y mostrando nuevos espacios expositivos. "En esta ocasiones serán los escaparates de los comercios de Zalamea de la Serena los que se convertirán en galerías de arte que mostrarán obras artísticas que de una manera u otra tienen una relación con la música". Ocuparán estos escaparates las obras de la artista plástica de Hervás, Virginia Rivas, en cuya obra el componente naif y la música juegan un papel fundamental. También las fotografías de Diego Gallardo, de Campanario, cuya obra se centra en el mundo del flamenco. Las obras que se expondrán pertenecen a la exposición "Flamencas con voz" y han sido cedidas a través de la Mancomunidad de la Serena.

El cartel

El cartel de 2016 está compuesto por 19 actuaciones musicales, talleres, 'micro conciertos' y sesiones de DJs. Como novedad de esta segunda edición, el jueves 28 se celebrará un concierto a modo de inauguración en Cancho Roano de la mano de la Banda Municipal de Zalamea. La música invadirá el núcleo urbano el viernes 29 con la actuación relajante y zen de Hita Zarem, para dar paso a La sombra de Peter Pan, una formación de niños y niñas de Don Benito que hace versiones de música actual como Extremoduro. También la localidad acogerá la visita de la Coral Carlos Cano procedente de Castuera. Después tendrá lugar la actuación del grupo de rock Omnia Transit. La sesión del viernes acabará con el concierto de la cantautora de Cabeza del Buey, Norha, y terminará con la sesión de Dj Pau, con música pop rock de siempre.

El sábado la actividad musical empezará por la mañana con el Mercado Sonoro, una serie de 'micro conciertos' en la calle comercial de Zalamea por parte de Guitar Chuty de La Nava, del piano de Juan Pedro Galán García y David Carayol Pozo, de Zalamea, y una sesión del Reggae del Dj Jungle Cruz. La actividad seguirá con un taller de pintacaras musicales, en el que los más pequeños se maquillarán al estilo de Bowie o Kiss y un concurso de Air Guitar. Tambiéb tendrá lugar una batalla de vinilos clasicos a cargo de Higos Chungos DJs. Un poco más tarde Justy Music, un imprescindible de las verbenas de la comarca, ofrecerá una matineé con los pasodobles y la canción española. Del estilo de siempre a los Djs más solicitados hoy por los jóvenes de la comarca: Sergio Romero y Chemi pondrán el rito a la tarde del sábado. Por la noche se reanudarán los conciertos con una sesión de flamenco de mano de cantaores de la peña Duende y Pureza de Campanario. Continuará el blues procedente de Mérida y Madrid de Elena Amores y DiMayo Brothers, para seguir con el rock de Radiostation, que llegan desde Badajoz. Pepe Peña & the Garden Band, se subirán después al escenario con su animados aires folk para dar paso después a la rumba de Ganga Calé, que vienen desde Madrid. La noche se cerrará con la Sesión Reggae de Jungle Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios