Cuatro poblaciones extremeñas, entre las seis más calurosas del país

Termómetro de la farmacia de la carretera de Corte de Peleas en Badajoz, ayer. :: J. V. Arnelas
Termómetro de la farmacia de la carretera de Corte de Peleas en Badajoz, ayer. :: J. V. Arnelas
  • Don Benito, con 41,2 grados, fue ayer la tercera con la máxima más alta de España, mientras que Navalvillar de Pela, Mérida y Herrera del Duque superaron los 40

Entrar en un coche que ha estado aparcado al sol, salir de casa a hacer deporte o simplemente cubrir un trayecto a pie en las horas centrales del día no es recomendable estos días. Incluso hay lugares de la región en los que ni siquiera de noche la ola de calor concede una tregua.

La localidad pacense de Navalvillar de Pela fue ayer la población de España donde más complicado resultó conciliar el sueño, con una temperatura de 32,2 grados a las doce de la noche del domingo al lunes, una clasificación nacional en la que el segundo lugar lo ocupó la población cacereña de Aliseda, con 32 grados a esa misma hora.

En cuanto a temperaturas máximas, Extremadura también se ha colado en la lista de comunidades más castigadas por el calor. Ayer lunes fueron tres las poblaciones -todas en la provincia pacense- que superaron los 40 grados: Don Benito (41,2), Navalvillar de Pela (41,1) y Mérida y Herrera del Duque (40,6 grados). En Cáceres la temperatura más alta se registró en Navalmoral de la Mata (39,1). En toda España solo Ourense y Bailén (Jaén) superaron estos valores, con 41,6 y 41,5 grados respectivamente.

Toda la semana

La ola de calor comenzó el domingo y durará hasta mañana miércoles, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no prevé un descenso de temperaturas que elimine los riesgos para la salud hasta el próximo fin de semana.

Aemet habla de cuatro niveles -sin riesgo, riesgo, riesgo importante y riesgo extremo-, y la provincia de Badajoz, concretamente las Vegas del Guadiana y la Siberia, estarán hoy en el tercer nivel entre las doce del mediodía y las seis de la tarde con temperaturas máximas previstas de 40 grados, mientras que en otras comarcas como tierra de Barros o la zona sur se alcanzarán los 38 grados.

En la provincia de Cáceres el tercer nivel de riesgo por altas temperaturas se alcanzó ayer en el valle del Alagón, y hoy martes en esta zona, así como en la cuenca del Tajo y en la meseta cacereña, se esperan aún máximas de 38 grados, por lo que se recomienda extremar precauciones.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes