El gasto en farmacia y productos del SES creció un 7,2% el pasado año

Recetas y medicamentos en una oficina de farmacia en Mérida. :: j. m. romero
Recetas y medicamentos en una oficina de farmacia en Mérida. :: j. m. romero
  • El coste por la compra de los nuevos medicamentos de la Hepatitis C disparó los datos de todas las administraciones

El gasto farmacéutico y en productos sanitarios del Servicio Extremeño de Salud creció el pasado año un 7,2%, por debajo de la media de las comunidades autónomas, en las que se registró un incremento del 9,5%.

Los costes por los nuevos medicamentos de la Hepatitis C dispararon los datos de todas las Administraciones Públicas, según la información que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda con las aportaciones de los gobiernos regionales y otros organismos (Ingesa, Muface, etc.). En el caso de Extremadura, si se excluye del cómputo total este desembolso el aumento del gasto habría sido del 3,9% en 2015.

El Gobierno modificó el pasado año la Ley General de Sanidad para incluir un apartado específico dedicado a transparencia y sostenibilidad en el que se obliga a los organismos sanitarios a ofrecer información sobre sus costes, además de establecer un límite de gastos asociado a la evolución del Producto Interior Bruto. El Ministerio de Hacienda publica por primera vez estos datos en cómputo anual, ya que la reforma se aplica desde junio. Distingue entre gasto farmacéutico hospitalario, gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación. En todos los casos se refiere a obligaciones contraídas, ya sea pagadas o pendientes de abono.

Hacienda certifica un gasto sanitario de 616,15 millones de euros el pasado año en la comunidad extremeña, lo que supone 41,5 millones más que en el ejercicio anterior, en el que se llegó a cerca de 575 millones de euros.

Según los datos publicados por el ministerio, el gasto farmacéutico por los medicamentos que se sirven a los usuarios ingresados en hospitales fue de 160,3 millones de euros, 25,6 millones más que en 2014, una subida del 19%.

Este destacado aumento se debe a los medicamentos de la Hepatitis C, que implicaron un coste de unos 19 millones de euros. Hacienda reseña que, si no se computase este desembolso, el aumento del gasto farmacéutico hospitalario habría sido del 5%.

En cuanto al gasto en productos farmacéuticos y sanitarios expedidos en oficinas de farmacia, en su mayor parte por los medicamentos que se prescriben en los centros de salud, ascendió a algo más de 341 millones de euros. Se incrementó en 8,5 millones, un 2,5% respecto al año anterior.

Por último, el gasto en productos sanitarios sin receta médica (recipientes, accesorios, materiales para diagnóstico, etc.) llegó a 114,7 millones de euros en 2015, 7,5 millones más que en 2014 (una subida del 7%).

El aumento del gasto fue generalizado el pasado año en todas las administraciones públicas, en las que se produjo un incremento del 9,2%. La mayor parte, un 26,2%, obedece a la farmacia hospitalaria. Un 1,1% corresponde a recetas de centros de salud y un 6,8% a productos.

Por comunidades, el mayor incremento se produjo en Cantabria con un 16,3%, seguida de Baleares con un 15,4% y Madrid con el 13%. Extremadura, con el 7,2%, se sitúa en cuarta posición por la cola, sólo superada por Navarra (6,5%), Andalucía y País Vasco (ambas con un 6,8%).

Un gasto al alza

Para Cecilio Venegas, presidente de los colegios de farmacéuticos de Extremadura, la publicación de estos datos debe servir para tomar conciencia de las necesidades del sistema sanitario y aportar los créditos presupuestarios que se necesiten.

Como explica, el incremento del gasto se debe principalmente a la farmacia hospitalaria debido a los altos costes de los nuevos medicamentos, como sucedió en 2015 con los destinados a combatir la Hepatitis C. Por el contrario, el gasto vinculado a recetas mantiene un crecimiento anual de en torno al 2%, similar al IPC.

Además señala que en los últimos años ha aumentado la cartera de actividad en los hospitales. Por ese motivo los colegios de la región han ofrecido gestionar la distribución de algunos medicamentos que se pueden dispensar en las oficinas de farmacia para aliviar esa carga.

Los costes de la investigación para unos tratamientos cada vez más eficaces explican su alto precio. Junto a esto, recalca que el gasto sanitario «irá a más por el envejecimiento», algo especialmente notable en una región como Extremadura, con una alta tasa de población mayor y con una dispersión geográfica que condiciona la prestación de servicios sanitarios.

En cualquier caso, recalca que el coste sanitario está destinado a cubrir un derecho básico de la población, de modo que una sanidad de calidad requerirá de una mayor dotación presupuestaria. Además, diferencia entre gasto e inversión, ya que medicamentos como los de la Hepatitis C permiten la curación completa, con el consiguiente avance en calidad de vida para los pacientes y ahorro para la administración en futuros tratamientos.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes