Cartel de presentación del congreso
Cartel de presentación del congreso / CEDIDA

El Congreso SOPA presenta el cartel de su próxima edición que se celebrará en Zalamea

  • Tras volver de su última edición en Argentina, la localidad extremeña acogerá la celebración del congreso entre el 3 y el 8 de octubre

El Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, SOPA, vuelve a España. Regresa después de su primera experiencia lejos de donde nació, en Malpartida de Cáceres, y de donde inició su primera pequeña aventura, en Celanova (Galicia). Deja atrás la ciudad de Benito Juárez, Argentina, donde se ha consolidado, y tras todo esto, retorna a sus orígenes, Extremadura. Zalamea de la Serena será la sede de este año entre los días 3 y 8 de octubre.

Informan los organizadores del congreso que el SOPA es un encuentro a la vez procomún y no común. “Procomún porque es un congreso ´de todos y de nadie al mismo tiempo´, o mejor aún, porque se hace entre todos. Y no común, porque se escapa de lo conocido, de los congresos repletos de sabios en los que suele operar un sistema vertical de transmisión de conocimiento, y en los que la expertise es terreno de unos pocos”, explican.

Hasta hace pocos años la generación de conocimiento, los trabajos, proyectos e intervenciones sobre el patrimonio han surgido en la mayoría de ocasiones desde el ámbito científico, universitario o de la gestión cultural tanto pública como privada.

Exponen que ahora desde el SOPA, mediante la socialización del patrimonio, se pretende conseguir que la sociedad inicie un proceso de empoderamiento real de su patrimonio cultural. Por una parte, asumiendo ese conocimiento y, por otra, generando un conocimiento propio fruto de la memoria colectiva y del trabajo de los referentes locales. Este hecho se debe, apuntan, a que en contadas ocasiones ha tenido la oportunidad de compartir discurso con el mundo científico.

A lo largo de las tres primeras ediciones, cerca de 500 personas han asistido o participado en el SOPA, sin contar con los miembros de la comunidad de las distintas localidades que han acogido al congreso.

Por otra parte, comunican que son más de 300 las propuestas y los proyectos presentados desde los territorios rurales de varias partes del mundo. Tanto desde España, como desde Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Costa Rica), Asia (Azerbaiyán), y el resto de Europa (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido).

Equipos de investigación, universidades, empresas, asociaciones, escuelas, ayuntamientos y comunidades han tejido redes, conexiones e incluso proyectos conjuntos a favor de un patrimonio rural que está despertando y que requiere únicamente de un poco de atención. Además de un compromiso por parte de aquellas personas vinculadas a esos territorios y de aquellos agentes externos que tienen capacidad de decisión sobre los mismos.

Informan a su vez que la organización de la edición de este año corre a cargo del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Red Internacional de Universidades Lectoras, el Instituto de Arqueología de Mérida, la empresa de turismo Magnus Nature, y Underground Arqueología, creadora del congreso.

Además, como en cada edición, son varias las personas y colectivos implicados en la programación, desarrollo y comunicación del congreso, tanto de Zalamea como de localidades cercanas como Higuera, Quintana, Castuera o Campillo de Llerena, y del resto de Extremadura.

Lo mismo sucede con las asociaciones ´Dystilo´, ´Amigos de Cancho Roano´, Redex, Multihabitar, LaFábrika Detodalavida o Mi Mona Amedia. Pero también con la colaboración de otros países, como México, con los colectivos Niquelarte o Arkeopáticos.

Apuntan, por último, desde la organización que a lo largo de los próximos meses se espera que se vayan sumando más entidades y representantes de la comunidad, constituyéndose el propio congreso como un proyecto de socialización por sí mismo.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes