Zalamea acogerá el IV Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural

Zalamea acogerá el IV Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural

  • El Congreso internacional se celebrará en Zalamea de la Serena del 5 al 10 de octubre de 2016

Desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento ilipense afirman que esta es la cuarta edición que se llevan a cabo estas jornadas. El principal promotor es una empresa de Cáceres llamada Underground, cuyo objetivo se centra en el tema arqueológico y la puesta en valor de recursos patrimoniales.

En 2013 tuvo lugar el primer congreso que se desarrolló en Malpartida de Cáceres, el segundo tuvo lugar en la localidad ourensana de Celanova en Galicia, la tercera edición cruzó el charco hasta la ciudad de Benito Juárez en Argentina, y la cuarta será acogida por Zalamea de la Serena.

Según palabras de Félix Huertos, concejal de Cultura, uno de los objetivos que se pretenden es la puesta en alza de los diferentes valores patrimoniales y culturales de los que goza el medio rural. Por su parte, desde Zalamea se propuso la idea ya que cumplía con los objetivos debido a la riqueza histórica y cultural del municipio.

A su vez, informa Huertos, que se trata de unas jornadas que rompen con el típico formato de congreso tradicional, donde el ponente habla y todos los demás se limitan a escuchar. Con este Congreso, quieren hacer partícipe a toda la población del lugar y lograr la involucración de diferentes colectivos y asociaciones de la localidad.

Se presentan como actividades innovadoras que rompen con el concepto tradicional de congreso, como el hecho, añadía, de que alguna conferencia se celebre en bares, todo con el objetivo de integrar e involucrar a la ciudadanía.

Por otro lado, añade que estas jornadas ayudarán a generar riqueza al sector empresarial del pueblo y, a su vez, dinamizará a la población debido a su implicación en cada una de las actividades.

Asismo, apunta el edil, que buscan introducir esas jornadas en las tradiciones de Zalamea, en el folclore y en los puntos característicos de este municipio de La Serena. Además de contar con la colaboración de asociaciones muy arraigadas a la localidad como la de ´Bolilleras´. Y afirma también que otra de las actividades se centrará en la historia, en concreto en el periodo de la Guerra Civil española, puesto que la zona de la Serena adquiere una relevancia especial en el conflicto debido a la fuerte represión que sufrió esta comarca extremeña durante el desarrollo de la contienda.

Desde el Ayuntamiento ilipense ya han presentado el video promocional del Congreso. La introducción del mismo la realiza el alcalde de la localidad Miguel Ángel Fuentes en Cancho Roano, un enclave muy representativo de este municipio. El video se puede ver a través del siguiente enlace;

https://www.youtube.com/watch?v=VoLbQ9Vz8T8

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes