Borrar
Antonio Salas en su consulta
"Lo más más gratificante es poder ayudar a las personas cuando te necesitan"

"Lo más más gratificante es poder ayudar a las personas cuando te necesitan"

Durante tres décadas ha visto pasar por su consulta cinco generaciones de familias, a los que en muchos casos ya considera amigos

maría fortuna

Lunes, 18 de diciembre 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Santos es médico de familia en el centro de salud de Cancho Roano desde el año 1983. Pacense de nacimiento se trasladó a Zalamea para ejercer la profesión, sobre la que cuenta HOY Zalamea sus experiencias vividas desde entonces y la situación de la medicina en la actualidad.

¿Desde cuándo está trabajando en el centro de atención primaria Cancho Roano?

Comencé en el año 1983 en el antiguo centro que existía en Zalamea por entonces. Hasta que el 20 de marzo de 1990 se inauguró el actual del cual soy el coordinador desde su apertura. Este centro viene prestando atención desde ese momento, no sólo a Zalamea, sino a todas las poblaciones que forman nuestra Zona Básica de Salud. Con más de 10.500 habitantes presta servicios a Higuera de la Serena, Valle, Malpartida, Esparragosa y Peraleda del Zaucejo. Cuando terminé la residencia estuve trabajando en un hospital durante un tiempo, pero pronto me di cuenta que mi vocación estaba en un centro de salud, donde se trata al paciente de una manera mucho más directa.

¿Cómo fueron sus inicios en Zalamea?

Cuando se abrió este centro de salud todos los que trabajábamos en el éramos unos novatos, tuvimos que ir aprendiendo poco a poco de la práctica para poder gestionar de manera correcta el funcionamiento del mismo. En la actualidad tenemos un equipo multidisciplinario que incluye personal de todas las áreas, al principio, prácticamente todos los cuidados los tenía que realizar el médico. En este centro hay muy buen ambiente porque trabajamos todos de manera conjunta ayudándonos e intentando mejorar para ofrecer al paciente la mejor atención posible.

¿Cuál es el sector de población que más reclama los servicios en el centro?

Sin duda la tercera edad, pero creo que en este, y en cualquiera de España. Es el grupo poblacional que acude por sistema a la consulta ante cualquier dolencia que se le presente o duda que le surja. Es debido, entre otros factores, a que se sientes vulnerables y en muchos casos, con miedo por el temor a morir, o porque consideran que con esa edad pueden tener prioridad sobre el resto de pacientes. Es comprensible que ocurra esto, y nuestro deber es escucharlos con atención e intentar darle tranquilidad, pero el problema es que suelen colapsar las consultas y las listas de espera.

¿El uso de urgencias es correcto en Zalamea?

No lo es, igual que ocurre en el resto del país. Hay un elevado número de personas que tienen por costumbre de acudir a urgencias de manera sistemática por cualquier tipo de patología, en el mayor de los casos sin ser grave. La principal razón es ahorrar tiempo en las consultas de día, o recibir un diagnóstico sin tener que pasar por las listas de espera de los especialistas. Es una práctica que cada vez se ve más en los centros y que por más que intentamos hablar con los pacientes y explicarles que la mayoría de casos no son urgentes, es muy difícil de erradicar. En los hospitales ocurre lo mismo pero de manera masificada.

¿Este año cual ha sido la patología por las que más pacientes acuden a consulta?

Sin duda la gripe, de igual manera que los últimos años. Ya se están dando los primeros casos, pero los picos más altos se sitúan entre enero y febrero, por eso que incidimos tanto en la campaña de vacunación sobre todo para los pacientes de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de sesenta años, o aquellas personas que padezcan una patología crónica. Después los diagnósticos más comunes son los relacionados con los articulatorios, respiratorios, cardiopulmonares o la diabetes, y como hemos dicho los procesos gripales durante todo el año.

¿Cuál es el tiempo estimado de atención a un paciente en consulta?

Sobre este tema hay mucha controversia porque cada doctor opina de una manera. Lo cierto es que está estipulado en unos diez minutos, que es el tiempo que se considera necesario para explorar o hablar con el paciente y determinar un diagnóstico y recetar medicación. Pero en este tema hay que considerar el tiempo particular que necesita cada paciente, porque los hay que en cinco minutos han finalizado y otros que pueden llegar a necesitar más de veinte. Es un tema que quizás genere más polémica fuera que dentro de la consulta por el tiempo de espera de las demás personas.

El tema de la automedicación está cada vez más extendido ¿Qué opinión le suscita?

Se ha convertido una práctica muy peligrosa que se ha incrementado en los últimos diez años. Antes nadie se atrevía a tomar una pastilla sin prescripción médica y hoy en día rara es la persona que no tome cualquier tipo de medicación sin haber pasado previamente por consulta. En este hecho ha influido de manera muy negativa el doctor Google, porque cuando vienen te das cuenta que muchos usan términos médicos que la mayoría no conoce. A parte de generar mucha alarma social porque la mayoría de veces aparecen casos más graves, ya vienen con un diagnóstico preconcebido que han leído en internet.

¿El incorrecto o continuado uso de ciertas medicinas que pueden provocar en el organismo?

Precisamente la automedicación también ha provocado un aumento excesivo del uso de antibióticos y sobre todo analgésicos y antiinflamatorios, y deben saber que abusar provoca que el organismo se haga inmune a ellos y cuando realmente se necesitan, quizás no hagan el efecto necesario, además que afecta al hígado porque es el órgano que filtra todo. Además aquí influye el hecho de que muchas personas lo mezclen con alcohol o drogas sin ser consciente de las consecuencias que pueden tener en el organismo, porque este debe metabolizar los componentes farmacéuticos a la vez que las otras sustancias que se ingieran puede provocar efectos muy adversos.

¿Cuál diría usted que es la patología que más padece la población hoy en día?

Todo lo relacionado con cuestiones psicológicas, por ejemplo la ansiedad es la enfermedad del presente y del futuro. Hace una década, muchos profesionales no identificaban esta patología en los pacientes, es cierto que hoy en día tratan de buscar la solución con la toma de ansiolíticos, antes que buscar otra manera de superarlo, pero en muchos casos la medicación es necesaria y existe muchas creencias negativas en la sociedad acerca de esto, tratando a las personas que lo sufren como enfermos mentales o algo parecido. Yo intento siempre recomendar hacer deporte o acudir a un psicólogo porque en la mayor parte de los casos lo que necesitan es alguien que les escuche y poderse desahogar.

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

Precisamente eso, el poder hablar con los pacientes de tú a tú, que ellos te consideren una persona de confianza a la que poder contarle lo que le ocurra o le preocupe. La relación tan estrecha que se crea en la consulta y tras tantos años aquí, en muchos casos ya se han convertido en amistad. Esta sensación solo se puede experimentar en los centros de atención primaria, donde cada paciente tiene un nombre y una historia y no un número de cama como ocurre en los hospitales. En Zalamea tengo anécdotas muy curiosas ya he tratado hasta a cinco generaciones de familia, conozco al pueblo entero y eso es muy agradable, sentirte parte de ellos y poderles ayudar cuando realmente te necesitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios