"Queremos dinamizar el mundo rural a través de la economía y el empleo"

Desde hace cuatro años esán empeñados en impulsar el desarrollo rural. Esta asociación con sede en Zalamea y Coria ayuda a las personas que tienen iniciativa

maría fortuna zalamea de la serena 26 Jul 2017

La Asociación de Desarrollo Rurex cumple cuatro años, y para celebrarlo han abierto sus puertas a HOY Zalamea. Para conocer más sobre esta agrupación hemos hablado con tres de sus más de diez socios, José Antonio Murillo, María José Manzano y David Cumbres que trabajan de manera altruista para que la cultura y el desarrollo favorezcan el empleo en nuestras zonas rurales.

¿Por qué deciden poner en marcha la asociación?

A finales de 2013 surgió la idea entre nuestro grupo de amigos de poner en marcha una asociación cultural en Zalamea. Esto vino motivado por un estudio realizado previamente sobre el impacto de la obra del alcalde de Zalamea que nos puso alerta sobre las carencias que padecen estos territorios en materia de desarrollo.

¿Cómo definirían este proyecto?

Nuestra asociación, como el nombre lo indica, está destinada al desarrollo de las poblaciones rurales. Tenemos una sede en Zalamea y otra en Coria. Entre nuestros fines esta dinamizar el mundo rural a través de la economía y el empleo. Mediante los diferentes proyectos pretendemos favorecer la evolución de nuestro entorno y ayudar a aquellas personas, empresas o asociaciones que quiera poner en marcha alguna iniciativa. Queremos intervenir en el ámbito territorial de manera integral y sobre todo general empleo, porque a lo largo de estos años hemos visto como compañeros de la asociación y amigos se han tenido que emigrar para buscar trabajo.

¿De qué manera se consolidó la asociación?

En 2013 creamos los Estatutos que ya nos dieron cierto rigor como asociación, pero fue en 2014 cuando comenzamos a plantear las primeras iniciativas. Ahí realizamos un proyecto de cooperación con Bolivia centrado en las mujeres maltratadas, que titulamos ‘Levántate mujer’ y que continuamos el siguiente año. En el Salvador también llevamos a cabo otro con las mancomunidad de Chalatenango sobre Turismo Comunitario. Estos proyectos se ponen en marcha desde allí y, tras la concesión del proyecto por parte de la Diputación de Badajoz, comenzamos a definir las actividades, centradas sobre todo en la sensibilización y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

¿Qué colaboraciones destacan?

Con la subvención del plan de Empleo Social contratamos a dos personas en el año 2016 y otras dos en 2017 con las que pudimos poner en marcha otra serie de ideas. Por ejemplo un estudio de venta y comercialización de proyectos locales, que fue muy interesante. También colaboramos de manera directa con el Congreso SOPA el pasado octubre y en las Jornadas de Patrimonio del CEDER ‘La Serena’. Además de participaciones con el IES Antonio de Nebrija en un taller de cooperación y desarrollo y otro de la pobreza y desigualdad en el mundo y en La Serena Paisaje Cultural. En el Día de la Mujer pusimos en marcha la campaña ‘A de emprendedoras’ que dio a conocer la gran cantidad de mujeres empresarias que hay en Zalamea.

¿Cuál es su punto fuerte?

Sin duda el Día de la Música porque desde la primera edición se convirtió en la cara más visible de la asociación. Pretendíamos llevar la música a la calle y crear un espacio de convivencia para jóvenes y mayores, y tras ver la respuesta tan positiva que tuvo hemos seguimos haciéndolo. Aunque tenemos en marcha muchos proyectos quizás este sea en el que más población se involucre y el que llega de una manera más directa a los ciudadanos de la comarca.

¿Algún proyecto que recuerden con especial cariño?

Desarrollamos un proyecto de oficios olvidados que estaban en desuso y que gustó mucho entre la población ilipense porque hablamos con personas que en su día habían ejercido una labor que con los años desapareció por el desarrollo de la sociedad, como por ejemplo heladeros o castañeros. Siempre intentamos dar voz a personas que no tienen medios para expresarse, pero que tienen muchas cosas interesantes que contar.

¿Cómo ha sido la evolución en estos cuatro años?

Muy positiva, uno de los datos que lo ratifica es que en el año 2016 tuvimos un presupuesto de 28.000 euros, que supuso el doble del obtenido el año anterior, y que este año esperamos aumentar. La financiación procede de subvenciones y proyectos que se ejecutan a nivel comarcal y regional y con los que pretendemos favorecer el desarrollo del empleo.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Queremos servir de soporte en las asociaciones cuando salen las convocatorias para subvenciones, asesorarles, guiarles y ayudarlas en todo lo que esté en nuestra mano. En Zalamea hemos colaborado activamente con la Asociación de Mujeres, la Asociación de Comerciantes y con la Asociación Cicloturista Nichis Biker, entre otras. Varias asociaciones de Higuera de la Serena ya se han beneficiado del Plan de Empleo Social.

¿Cómo se plantean el futuro?

Queremos que se consolide y poder generar una estructura que origine más proyectos en las dos comarcas en las que trabajamos. Sabemos que no es tarea fácil, por lo que intentamos que nuestra actividad en ambas zonas sea constante. También perseguimos consolidar una red de colaboración entre las asociaciones rurales a través de distintas actividades para plantear soluciones y generar apoyo entre ellas. Estamos abiertos a todos aquellos que soliciten nuestra ayuda para favorecer el desarrollo rural.

Noticias Relacionadas

Un carpintero trujillano conquista nuevos territorios

Los estudiantes dispondrán de una sala pública de estudio

Actuación en el teatro-cine Avenida de Inmaculada Paniagua y Gema Castaño

Más de 300 personas se manifiestan reivindicando un tren digno a pesar de la lluvia

Lo Más Visto

  1. Un aparatoso incendio deja cinco intoxicados leves por inhalación de humo
  2. Los tres calamonteños de la Brigada XI, en casa
  3. Investigado por la Guardia Civil un portugués por maltrato animal
  4. CCOO y UGT exigen la retirada de las sanciones impuestas a ocho trabajadores de empresas de contrata de la CNA
  5. El Ayuntamiento tramita sanciones de 50 a 300 euros por conductas incívicas relacionadas con la basura

Lo último

  1. Dos heridos leves en un accidente en el Pantano de Tentudía
  2. Recaudan más de 600 euros en el torneo de pádel contra el cáncer
  3. El SES pone en marcha el Plan de Atención Dental gratuito para menores de seis años
  4. Los extremeños siguen esperando más de cuatro meses para operarse
  5. El Consistorio pide a la Junta la puesta en marcha de la sala de radiografías del centro de salud

Copyright © HOYZALAMEA