Borrar
Miguel Ángel Fuentes en su mesa de trabajo
“Lo más difícil al llegar a la alcaldía fue ajustarse a unos presupuestos que no eran tuyos y con ellos tener que dar respuesta a la gente”
ENTREVISTA

“Lo más difícil al llegar a la alcaldía fue ajustarse a unos presupuestos que no eran tuyos y con ellos tener que dar respuesta a la gente”

El alcalde de la localidad hace un balance sobre los primeros cien días de Gobierno

María Fortuna

Sábado, 7 de noviembre 2015, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De 30 años de edad, el ilipense Miguel Ángel Fuentes tomó el bastón de mando el pasado mayo. HOY Zalamea ha podido realizar un recorrido con él sobre los últimos seis meses al frente del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que eres joven, ¿en qué momento decidiste aceptar el reto de la alcaldía de Zalamea?

Cuando realmente decido dar el paso fue en finales de diciembre de 2014, una vez que maduré la decisión y sobre todo conseguimos engarzar un buen proyecto que ya hacía tiempo que se venía trabajando dentro del partido, independientemente de quien encabezara esa opción. Después en el mes de enero, se votó en primarias y salí elegido por unanimidad y fue a partir de ahí cuando realmente comenzó la carrera hacia la alcaldía de Zalamea.

¿Pero la política te venía por vocación?

Ya tenía una trayectoria política dentro del partido socialista, era el secretario de educación de la ejecutiva local y también de Juventudes Socialistas, que fue donde yo me inicié políticamente. Por tanto siempre había tenido la idea de formar parte de un proyecto de gobierno dentro del PSOE y finalmente también de encabezarlo.

Una vez que ganas las elecciones y te sientas en ese sillón, ¿qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste?

Lo más complicado a lo que hemos tenido que hacer frente en estos seis meses, fue a tener que ajustarte a una serie de presupuestos que no son los suyos y con ellos dar una respuesta a la gente. Porque entonces estás dentro de unos presupuestos por los que tienes que regirte pero en el que tú no has marcado las prioridades.

A título personal, ¿cuál ha sido el mayor cambio que has experimentado al pasar de ser un ciudadano normal al alcalde de tu localidad?

La visión claro que cambia, pero siempre con la voluntad de que aquello que como ciudadanos quizás veíamos que no funcionaba como debería, pues intentarlo solucionar ahora como alcalde. Siempre que uno llega a un sitio tiene que ver cómo funciona y hacer cambios, pero siempre teniendo en el horizonte dar el mejor servicio a la gente.

Según declaraciones tuyas en más de una ocasión, un de las medidas más urgentes que ha llevado a cabo vuestro gobierno es el tema del empleo, ¿en qué momento se encuentra ahora?

Una de las principales preocupaciones que tenemos los alcaldes son el empleo y el desarrollo local. En cuanto al empleo, veíamos una serie de necesidades muy básicas y que por supuesto había que atajar. Hacemos un estudio minucioso de la problemática y de ahí salen dos programas para el empleo. De hecho, llega hasta tal punto el tema de la exactitud del programa que incluso ahora la Junta de Extremadura en colaboración con la Diputación de Badajoz ha sacado un plan de empleo con la misma denominación que el nuestro, algo similar a un Plan de empleo social.

Nosotros lo hemos dividido en dos programas y están funcionando muy bien, y eso que ahora estamos en los inicios. Además los dos se complementan con inversiones en empleo que han llegado a Zalamea de casi 400.000 euros a través de distintos programas y medidas que toma la Junta. Es una situación que sabemos que es difícil porque necesita de una política muy estructural, pero a su vez la gente necesita medidas concretas, y es lo que nosotros tenemos pensado llevar a cabo a través de estos programas.

¿Si tuvieras que definir estos seis meses de gobierno con una palabra, cuál escogerías?

Intensos. Han sido muy intensos porque tienes que entrar en una época del año muy dinámica, en la cual tienes que llevar muchas cosas hacia delante y uno tiene que saber estar a la altura y subirse a este tren en marcha que es el Ayuntamiento.

La cultura es uno de los fuertes de la localidad, ¿qué proyectos tenéis pensado llevar a cabo en este ámbito?

Culturalmente nuestro punto de vista es apostar por continuar haciendo esas cosas que salen muy bien pero con una clara perspectiva de crecimiento. Dentro de esto tenemos varios elementos, como son la obra de teatro, un evento muy consolidado, por otro lado Cancho Roano una pata cultural menos consolidada pero muy conocida, y luego hay otra que es la Primera Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Teniendo en cuenta esto, uno de los principales proyectos es la organización del Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio del 5 al 10 de octubre del 2016.

Y por otro lado, hace pocos días hemos tenido la primera reunión para que la Junta de Extremadura oferte alguno de sus cursos de verano en la localidad, relativo al teatro del Siglo del Oro. Eso también nos lleva a que pudiéramos promocionar la etapa precedente, que es la época renacentista donde tiene muchísima importancia el papel que juegan los Zúñiga, que fue una familia muy importante establecida aquí en Zalamea, y el cual Juan de Zúñiga llegó a ser maestre de la famosa Orden de Alcántara. Y estableciendo una analogía podíamos asemejar el poder de esta familia al de la los Alba hoy en día.

Por lo tanto resumimos nuestras intenciones en apostar por lo que ya tenemos, como la obra que ha tenido muy buenos datos estos años, y a su vez intentar crecer en un sentido más amplio con los proyectos comentados anteriormente. Además todos estos eventos en los que estamos trabajando creemos que tendrán un impacto muy favorable en el comercio local.

¿Cómo ves el panorama para el próximo 20-D?

Las encuestas hablan de un fraccionamiento del voto bastante importante. Creo que al final lo que se trata es de configurar una mayoría que rompa con esta política tan conservadora que hemos venido sufriendo los ciudadanos. Yo creo que el Partido Socialista está en una clara disposición de ganar las elecciones, pues así lo confirman las encuestas. Y también pienso que si eso es así es porque la gente ha visto un proyecto prometedor, y hemos hecho los deberes durante estos cuatro años.

Y para terminar, ¿cuál sería tu balance personal sobre estos cien días de gobierno?

Me encuentro satisfecho pero abierto a seguir mejorando y sobre todo con expectativas de intentar atajar determinados problemas, que en muchos casos han sido endémicos en Zalamea. Han sido seis meses frenéticos, sin parar desde que llegamos al gobierno, pero con mucha ilusión por parte de todo el ejecutivo, para lograr que todos esos puntos de los hablábamos en nuestro programa electoral se materialicen en la localidad.

Nuestra prioridad en todo momento han sido los ciudadanos, quizás en el momento que comienza la andadura en la alcaldía dejas por un instante de lado los temas del partido para centrarte en la gente, en el pueblo y en las necesidades que cada vecino pueda tener. Puesto que consideramos que todos los ciudadanos deben tener cubiertas las necesidades primarias, y entre otros muchos, ese ha sido uno de nuestros principales objetivos en este tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios