Docenario acogerá la XIV edición del día de la comarca de la Serena

Alrededor de 4.000 serenenses se desplazarán hasta el poblado ilipense para disfrutar de una jornada de convivencia y ocio que se celebrará el 6 y 7 de mayo.

Vista de Docenario
FIESTAS

Decía el manifiesto que se leyó el primer día de la comarca de la Serena allá por el año 1996, que esta celebración se realizaba entre los serenenses para, "recuperar nuestras señas de identidad, fomentar la difusión de nuestro patrimonio e incrementar la estima a nuestro medio rural, para lo que resulta imprescindible tener el sentimiento de pertenecer a un territorio común". Desde entonces y hasta hoy, el día de la comarca de la Serena se ha celebrado cada mes de mayo de manera rotativa aunque los primeros años fue el paraje del santuario de la Virgen de Belén en Cabeza del Buey, donde tenía lugar esta convivencia. Posteriormente, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Helechal, Higuera y Malpartida han tenido el privilegio de acoger a todos los serenenses para celebrar tan señalado evento.
Este año se encargará de organizar el día de la comarca el ayuntamiento de Zalamea de la Serena, celebración que se llevará a cabo en uno de los lugares de su término municipal más acogedores, agradables y singulares como es el poblado de Docenario. Una pedanía de nueva construcción perteneciente al municipio ilipense, fundada en los años 50 en tiempos del 'Plan Badajoz' y asociado al resto de nuevos pueblos de colonización que se construyeron en la provincia de Badajoz.
YA HAN COMENZADO LOS PREPARATIVOS
Desde el ayuntamiento de Zalamea, Casa de Cultura y universidad popular se están realizando las gestiones necesarias para la organización del mencionado evento. Por ello el alcalde de la localidad, Javier Paredes Jara, convocó a todas las asociaciones locales a una reunión celebrada el pasado miércoles, en la que se les ofreció participación además de pedirles sugerencias e ideas para la realización de actividades en esta fiesta. También se les ofreció un espacio expositivo a todas y cada una de ellas para mostrar sus objetivos y poner a la venta algún producto cuyo beneficio iría a parar a cada grupo asociativo.
Según Paredes, la intención es enfocar este día como una gran romería comarcal en la que se realicen actividades dirigidas a personas de todas las edades, entre las que se encuentran visitas guiadas en burro al cercano yacimiento de Cancho Roano, representaciones teatrales en torno a la obra de 'El alcalde de Zalamea', concursos, juegos y actuaciones musicales. Pero sobre todo, a lo que se anima a todos los visitantes es, a que tomen este día como una gran fiesta campera entre todos los serenenses en los alrededores de este pequeño poblado, con majestuosos encinares que se mezclan con el caserío y que será el marco de la XIV edición del día de la Serena.