El Dístylo romano icono de la Serena en Fitur

De toda la información facilitada por los responsables de stand de la Junta en Fitur, los folletos de información de la Serena con el monumento funerario de Zalamea como portada, fue de los más solicitados.

Uno de los responsables del Stand de Extremadura con un folleto informativo de 'La Serena'
FITUR

La capitalidad cultural de Zalamea de la comarca de la Serena, se reflejaba claramente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid del 19 al 22 de enero. En el folleto informativo editado por REDEX, 'Red Extremeña de Desarrollo Rural', que sostiene en la fotografía uno de los responsables del stand de nuestra región, se muestra la monumentalidad de esta localidad en dos páginas y en cuya portada aparece el dístylo romano como símbolo de la monumentalidad de la zona. Desde la inmortal obra de Calderón de la Barca, la cual se representa cada mes de agosto, y hasta el yacimiento tartésico de Cancho Roano, sin olvidar la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, datada en el siglo XIII, el castillo de 'Arribalavilla' y otros monumentos que conforman el rico patrimonio histórico y cultural de esta localidad, son detallados en esta información como las más representativas de la Serena.
En FITUR, se promocionaba la comarca como una extensa llanura constituida por pastizales y humedales además de algunas serruelas. Pero se destacaba principalmente, además del turismo cultural el cual se centra principalmente en Zalamea, los más de 1500 kilómetros de costa dulce, merced a los embalses de Orellana, Zújar y La Serena de los que dispone esta comarca, sin olvidar evidentemente la gastronomía de la zona, que como se sabe cuenta con diversas denominaciones de origen como el aceite de oliva, 'Monterrubio' y el peculiar 'Queso de la Serena'.
PRESENTACIÓN DEL CAMINO MOZÁRABE
El Centro de Desarrollo Rural La Serena fue el encargado de coordinar el proyecto Camino Mozárabe a Santiago, una ruta que data de época de Al Andalus y que une Mérida con Córdoba. Colaboran los grupos de acción local tanto de Extremadura como de Andalucía que trabajan juntos por este proyecto que discurre tanto por tierras andaluzas como extremeñas, concretamente por Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y desde esta comunidad hacia Extremadura, dirección Mérida para enlazar con la Ruta de la Plata.
Para poner en marcha este proyecto el Ceder La Serena gestiona más de medio millón de euros que servirá para poner en valor el antiguo camino con todos sus valores: patrimonial, histórico y de naturaleza, además de su gastronomía y sus alojamientos.
El objetivo general del proyecto es la generación de un modelo innovador de planificación del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las motivaciones del peregrino del siglo XXI. Las metas que se persiguen son la consolidación de una red de cooperación entre Grupos de Acción Local de Extremadura y Andalucía, repercutiendo en la dinamización de los territorios por los que discurre. Entre las acciones propuestas destacan promover la generación de infraestructuras y equipamientos para la acogida de peregrinos.
Este proyecto; 'Camino Mozárabe de Santiago' fue presentado en FITUR el pasado 20 de enero con la presencia de la ministra de Cultura Rosa Aguilar, proyecto en el que se incluye evidentemente a Zalamea de la Serena, ya que este municipio fue el lugar en el que se ubicaba la antigua Miknasa bereber.