La Cruz de los Jóvenes en Zalamea

La Cruz que entregó el Papa Juan Pablo II a los jóvenes y que preside la Jornada Mundial de la Juventud, pasó por la localidad.

Los jóvenes con la Cruz a su paso por la estátua de Calderón de la Barca.
RELIGIÓN

Cientos de jóvenes y vecinos del pueblo acogieron la llegada de La Cruz de los Jóvenes que llegó a Zalamea el pasado jueves día 20 de enero como uno de los destinos en su periplo por Extremadura.
A las 10:30 hs. llegó al Parque Calderón de la Barca donde fue recibida por la multitud para que a continuación, en un escenario ubicado junto al Ayuntamiento se llevase a cabo una pequeña representación sobre la vida de Jesús a cargo de un grupo de jóvenes de la localidad y canticos del el coro parroquial.
Después, un gran número de portadores vestidos de rojo, llevaron en volandas la Cruz junto con el Icono de la Virgen hasta la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, donde continuaron los actos de celebración además de una oración por los jóvenes del mundo entero y especialmente por el fruto de la próxima jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo que se realiza anualmente en una ciudad del mundo congregando a miles de ellos. Aunque cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional que acoge una ciudad sede, ceremonia que es presidida por el Papa.
Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995, cuando el evento fue realizado en Manila (Filipinas), asistieron más de cinco millones de personas. Posteriormente la Jornada Mundial registró un gran cambio transformándose en un festival para la juventud, con una duración de tres días antes de la ceremonia final.
Las últimas ciudades del mundo que han acogido la JMJ han sido, Colonia (Alemania) en 2005 y Sídney (Australia) en Julio de 2008, donde fue entregada la Cruz a los jóvenes españoles puesto que la próxima jornada, según ha anunció el Papa Benedicto XVI, tendrá lugar en la capital de España.
Así, antes de la mencionada jornada, la denominada Cruz de los Jóvenes, recorrerá todas las diócesis del país, de esta manera todo el pueblo de Zalamea ha tenido la oportunidad de vivir con emoción y entusiasmo la visita de la Cruz del Papa como un gran acontecimiento religioso que difícilmente se repetirá en este municipio.