La mancomunidad de La Serena impulsa una red de voluntariado

Para aumentar la implicación de los más jóvenes y conocer su opinión, se están llevando a cabo la actividad 'Solidarios, ¿voluntarios?', consistente en una serie de entrevistas en los institutos de la comarca, que formarán parte de un programa de televisi

Los alumnos atentos a la charla de la agente de Inclusión Social
ACTUALIDAD

Dado que los recursos existentes no son suficientes para cubrir todas las necesidades de estos colectivos, desde el Área de Servicios Sociales de la Mancomunidad La Serena se ha considerado importante la creación de una Red de Voluntariado en la que se impliquen todos los estratos sociales de la población serenense.
Desde la Mancomunidad se coordinaría la labor voluntaria en cada localidad, se ofrecería formación y se llevaría a cabo un programa de apoyo y seguimiento de todas las actividades solidarias.
El primer paso para que esta red se convierta en una realidad, y una vez detectados las necesidades sobre las que actuarían los voluntarios, es conocer la opinión que sobre la labor voluntaria se tiene en toda la comarca. Para ello se ha pedido a trabajadores y educadores sociales, así como a las asociaciones que respondan a una encuesta de cuestiones relacionadas con el tema.

ENTREVISTAS EN LOS INSTITUTOS
Y para conocer el parecer de los más jóvenes, en los Institutos se está llevando a cabo una acción más directa a través de entrevistas personales, un programa denominado; 'Solidarios, ¿voluntarios?'. Éstas a la vez se están grabando para que formen parte de un audiovisual que plasme la opinión general de los estudiantes sobre la labor voluntaria, el perfil del voluntario, las necesidades de cada pueblo, o las actuaciones que se llevan a cabo en nuestra zona a este respecto.
Unos 90 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena fueron entrevistados el pasado 15 de diciembre, dándose además la circunstancia, de que este centro celebra durante esta misma semana la semana del voluntariado. En las próximas semanas, la actividad recorrerá todos los institutos de la Mancomunidad La Serena. Una vez concluidas las entrevistas, el video resultante de las grabaciones será difundido a través de la web, en los soportes digitales de la Mancomunidad La Serena y en el espacio cultural de Canal 1 Digital.
Ésta acción se está llevando a cabo con fondos del Programa Pueblos de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte del junta de Extremadura.