Belenistas de Zalamea

Aunque aún no está formada oficialmente, un grupo de mujeres de la localidad está pensando en crear una Asociación de Benenistas próximamente.

Minaya a la derecha agachado en pimer témino y las mujeres que participan en el taller.
ACTUALIDAD

Bajo la dirección de Juan José Minaya Caballero, prestigioso restaurador de bellas artes en nuestra región, un grupo de alrededor de 10 mujeres voluntarias de Zalamea, se está encargando de restaurar las figuras del Belén de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Milagros. Además, con mucha imaginación y creatividad se están construyendo dioramas muy singulares y que no se suelen ver en cualquier nacimiento, tales como una era de piedra, hornos de pan a los que no le falta detalle y hasta un pilar abrevadero como los se conservan aun por nuestros pueblos y que servían para dar de beber al ganado o lavar la ropa.
A pesar de los fabulosos resultados, se están utilizando materiales rudimentarios como poliespán, cartón, papel, madera, tela, cola de carpintero y pintura. Todas las piezas construidas y restauradas, han incrementado el número de figuras y dioramas, por lo que el Nacimiento de este año, será mucho más grande que en años anteriores, abarcará más de 50 metros cuadrados y se instalará en uno de los laterales de la iglesia.
ASOCIACION DE BELENISTAS
Aprovechando la profesionalidad de Minaya, que ya ha impartido algún que otro taller de restauración de figuras y tallas en Zalamea, este grupo de mujeres que sigue apostando por la tradición del Nacimiento, han adquirido la suficiente experiencia y conocimientos en este arte, por lo que están barajando la posibilidad de crear en la localidad una asociación de Belenistas con el objetivo de incrementar el tamaño del nacimiento parroquial para el deleite y disfrute de los Ilipenses.