Cuatro alcaldes de Zalamea

Alrededor de cien vecinos actores de la localidad junto con el alcalde, Javier Paredes, presenciaron una de las funciones que se están llevando a cabo en el Teatro Pavón de la capital.

Cuatro alcaldes, (en los extremos), J. Calvente y S. Pozo, actores y vecinos de Zalamea que interpretan a Crespo, J. Notario (segundo por la derecha) hace el papel de alcalde en la obra de la CNTC y J. Paredes, alcalde actual de Zalamea
CULTURA

Alrededor de 100 ilipenses, la mayoría de ellos actores y participantes de la representación teatral de El alcalde de Zalamea, asistieron a una de las funciones que se está llevando a cabo en el teatro Pavón de Madrid de la mencionada obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde la concejalía de Cultura, y la Universidad Popular con la colaboración de la Asociación de Teatro 'Atreza', los 'titulares' de 'El Alcalde de Zalamea', o sea los vecinos del municipio en el Calderón de la Barca ubicó los hechos que cuentan la historia de Pedro Crespo, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con actores profesionales y conocer otra forma de representar esta obra.
Una vez concluida la representación teatral, el director de la misma junto al elenco de actores, invitaron a todos los vecinos-actores de Zalamea, a compartir unos minutos de charla, se intercambiaron opiniones por parte de unos y de otros, de la manera de interpretar 'El Alcalde de Zalamea' en un escenario natural en el que se realiza un espectacular montaje con más de 600 actores y, cuando se lleva a cabo, como en este caso, en un escenario con un rudimentario decorado, pero con grandes profesionales de la interpretación.
Los actores de la Compañía Nacional de Teatro, confesaron sentirse algo nerviosos al saber que esta función iba a ser presenciada por casi cien personas de Zalamea, las cuales se saben el papel a la perfección y que la interpretan cada año, donde además se convierte todo el pueblo en una fiesta para el teatro. Sin embargo los que quedaron realmente encantados, fueron los vecinos de Zalamea al ver que en un pequeño escenario, con apenas dos sillas y un banco como decorado, encajaron en su puesta en escena maravillosamente la trama de unos hechos que se ubican en Zalamea, donde Pedro Crespo es el defensor de la honradez, de la sencillez, del honor entendido como el respeto a uno mismo; es además sincero y coherente con sus principios. Consciente de quién es y de dónde viene, el cual se siente muy orgulloso de ello, con una forma de ser que le hace ganarse el respeto de Don Lope de Figueroa, tan distinto a él y que simboliza el estamento militar. Cariñoso como padre, que permite a su hijo Juan seguir la carrera militar y ve a su hija Isabel como continuadora de sus propios valores y madre de sus nietos, hasta que sucede la desdicha.

Los actores y director de la Compañía Nacional de Teatro, se quedaron boquiabiertos por lo bien que conocían la obra los vecinos de Zalamea y su pasión por la misma, estos fueron invitados por el alcalde de la localidad, Javier Paredes a la XVIII edición que tendrá lugar el próximo mes de agosto.
'El Alcalde de Zalamea' lleva representándose en Madrid desde el pasado 30 de septiembre y permanecerá en cartel hasta el próximo día 19 de diciembre. La adaptación es del propio director; Eduardo Vasco y entre los actores principales se pueden mencionar a Joaquín Notario, quien interpreta a Pedro Crespo, Eva Rufo, quien encarna a Isabel, Ernesto Arias que hace el papel del capitán ultrajador, José Luís Santos que da vida a Lope de Figueroa y David Boceta que interpreta a Juan Crespo. Además tendrán lugar nuevas representaciones en Logroño el 14-15 de enero de 2011, en el teatro Lope de Vega de Sevilla del 27 al 30, en el mes de febrero acogerán esta obra el Teatro Principal de Alicante y el Calderón de Valladolid. Durante el mes de marzo de 2011 será en Bilbao y Almería donde se represente también por parte de esta compañía la obra calderoniana y, en abril será el Teatro Plaza de Castelldefells y el Teatro Circo de Albacete los que acojan nuevas funciones. La temporada concluirá en Santiago de Chile donde 'El Alcalde de Zalamea' estará en cartel desde el día 6 al 15 de mayo.
-Sin duda, según indicaba el alcalde de Zalamea actual Javier Paredes, es un orgullo para este pueblo, que se den a conocer estos hechos en todo el país y en América a través del teatro, y que la obra de 'El Alcalde de Zalamea' continúe sonando en todo el panorama nacional e internacional, para que este municipio sea conocido como el escenario en el que el genial dramaturgo Calderón de la Barca ubicó los hechos de esta gran obra.